Coches elétricos e híbridos

48 horas con...El Tesla Model S P85+

Tesla Model S P85 Agustin Paya

Hasta al fecha no había tenido ocasión de probar en profundidad la archi-conocida berlina 100x100 eléctrica de Tesla Motors, nada menos que el Tesla Model S P85+, la versión tope de gama y con mayor autonomía, prestaciones y acabados del prestigioso fabricante Californiano.

Gracias a los chicos de BGEC (BarcelonaGreenElectricCars) y a Rivera Lifestyle, por cederme éste vehículo durante un fin de semana completo y hacer realidad esta experiencia. Dos días repletos de actividades y largos desplazamientos, de los que he podido disfrutar al máximo de la conducción en plena naturaleza y sobretodo,  sin emitir un solo gramo de CO2.  Todo un Weekend cero emisiones.

Nuetra aventura comienza en la Marina Port Vell de Barcelona, donde tienen establecida la base logística las empresas BGEC y Rivera Lifestyle. Aquí nos esperaba una flamante unidad del Model S P85+, con la baterías cargadas al 100x100.

Nuestro primer trayecto tenia como destino la ciudad de Tarragona, situada a unos 100 km por la autopista AP-7.  Este primer desplazamiento de un total de 210 km (ida y vuelta), lo realizamos sin recargas intermedias y a velocidades legales para la vía, 120 Km/h en autopista, 80-90 Km/h en carretera y 50 Km/h en ciudad,  obtuvimos un consumo promedio 21 Kwh/100, en los que hay que considerar alguna que otra aceleración enérgica a la salida de los peajes, etc.. Con este promedio, podríamos recorrer algo más de 400 km sin necesidad de recarga, una cifra muy interesante, más si consideramos los 421 CV de potencia del propulsor del Model S P85+, y que el trayecto se realizó, con 4 ocupantes en el coche, todos los sistemas de navegación multimedia, luces y climatización en funcionamiento.

Al dia siguiente y después de realizar una recarga nocturna domiciliaria en tarifa reducida (5 céntimos/Kwh+impuestos) y de fuentes renovables (según compañía), nuestro destino fue la estación de esquí El Port del Comte, situada a algo más de 130 km de la ciudad condal y a 1.800 m de altitud. En el trayecto de ida, el consumo promedio alcanzó los 29 kwh/100 Km, a velocidades legales y superando un desnivel positivo de más de 2.000 metros, así como realizar algún que otro adelantamiento enérgico en las fuertes rampas del puerto, una sensación difícil de describir y que merecería un post completo, sencillamente impresionante.

Después de disfrutar de las pistas de esquí y de la alta montaña, regresamos a Barcelona sin realizar ninguna recarga y habiendo recorrido un total de 270 Km, a un promedio (ida y vuelta) de 22 kwh/100 km, lo que representaría una autonomía real de 386 km, si consideramos el 100x100 de la capacidad de la batería del Tesla Model S P85+ (85 Kwh).

La movilidad eléctrica y sostenible, es totalmente posible, y no únicamente para aquellos bolsillos que puedan permitirse un modelo de alta gama y al alcance de muy pocos como lo es el Tesla Model S P8+ . Existen en el mercado una gama cada vez más amplia de utilitarios 100x100 eléctricos que bien podrían cubrir las necesidades de movilidad, aunque es cierto que para ello se necesitaría disponer de una red de recarga rápida en nuestro territorio. Una asignatura hasta hoy pendiente.