Coches elétricos e híbridos

Coche eléctrico: "el electrodoméstico total"

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Definir un coche eléctrico únicamente como un medio de transporte eficiente y sostenible, es despreciar otras muchas e importantes ventajas que nos aporta el vehículo eléctrico y que pueden influir de manera determinante en la decisión de adquirir o no un modelo cero emisiones. Estamos hablando de su papel como sistema de acumulación de energía en el hogar y como esto, puede repercutir en un ahorro importante en la factura eléctrica doméstica.

Un coche eléctrico, puede ser un electrodoméstico más de nuestro hogar, que puede estar o no en casa. Los días y/o horas que permanece en casa, podemos utilizar su capacidad de batería (en general de 10 a 85 kw) como sistema de almacenamiento de energía. Aprovechando para cargarla durante las horas del día donde la tarifa es más económica (nocturna) de 0,06 euros/kwh . La energía acumulada en la batería del coche durante horas de tarifa reducida,  puede ser consumida en nuestra casa en franjas horarias cuando el coste de la energía eléctrica es más cara (hora punta) de 0,16 euros/kwh, consiguiendo así un importante ahorro en la factura eléctrica. Podemos realizar esta operación cada día que nuestro coche eléctrico permanezca en casa.

Esto lo podemos conseguir mediante una función de carga bidireccional o dual, que algunos modelos del mercado ya incorporan como opción, y contratando una tarifa de suministro eléctrico con discriminación horaria, disponible para todos los abonados que la soliciten.

Está claro, que para disponer de este sistema y de sus ventajas, tendremos que adquirir  un coche eléctrico a baterías y disponer de un aparcamiento privado, además de realizar una pequeña inversión en la toma general de nuestra vivienda, que nos permita realizar dicha función. Considerando un consumo eléctrico doméstico medio y la diferencia en el precio de la tarifa nocturna y la diurna, la inversión se amortiza en plazos muy razonables, eso si, dependiendo del uso externo que hagamos del vehículo. El día que nos desplacemos con nuestro vehículo, utilizando la energía de la tarifa económica, lo haremos con un coste de "combustible" de menos de 1,50€ a los 100 Km.

Para completar el circulo de la movilidad sostenible, y conseguir desplazamientos 100x100 libres de emisiones globales, podríamos utilizar nuestro vehículo eléctrico como acumulador de la energía renovable generada por sistemas domésticos (fotovoltaica, mini-eolica, geotermia, etc..). De todo esto, hablaremos en un próximo post, pues la legislación actual en nuestro país es muy "compleja" en esta materia  y requiere de un análisis en profundidad.