Coches elétricos e híbridos

¿Cuánto contamina un coche eléctrico?

Cobertura de la emanda 2013

En anteriores publicaciones os he hablado de los diferentes tipos de recarga para coches eléctricos, de sus consumos  versus los coches de combustión interna (diesel o gasolina). Hoy os propongo hacer un primer análisis de cuál es el impacto en emisiones del coche eléctrico (generado por el consumo de electricidad),  si por ejemplo lo recargamos en un enchufe de nuestros hogares (oficina, centro comercial,..) o en un punto de recarga en nuestro país.

Todos sabemos que la energía eléctrica en España  proviene de diferentes fuentes (renovables y no renovables) y que en función de la aportación de cada una de ellas a la red, nuestra energía eléctrica será más o menos "limpia" y/o libre de emisiones. Según Red Eléctrica Española y su  balance provisional, la cobertura a la demanda eléctrica en 2013 fue la siguiente:

Como podemos ver en la gráfica, la energía que más demanda cubrió en 2013 fue la energía eólica, con una aportación total del 21,1%, superando a la nuclear,  que representó el 21% del total. Si sumamos todas las energías renovables que cubrieron la demanda en 2013, éstas representaron el 42,4% del total, lo que supone que la probabilidad de que un coche eléctrico funcione con energías totalmente renovables supera el 40% . Si añadimos la nuclear (que no genera emisiones de CO2 ) el porcentaje asciende al 63%.

Si analizamos la producción punta horaria de cada una de las energías y en concreto de las renovables, veremos que en horas nocturnas (el viento y el agua no entienden de horarios ni de costumbres), podríamos llegar a cubrir hasta el 90-100 % de nuestra recarga con fuentes totalmente renovables, pues estas energías podrían perfectamente cubrir dicha demanda en esta franja horaria debido al descenso de la actividad (consumos de fábricas, oficinas...), consiguiendo así el deseado "Zero emissions real"

Como se puede apreciar en la gráfica superior, en la franja comprendida entre las 21 h y las 7 h, la demanda energética desciende drásticamente, franja horaria ideal para recargar los vehículos eléctricos, que entre otros múltiples beneficios, contribuirá a la estabilización de la curva de consumo y a la reducción de emisiones de CO2 por la mejora en la gestión de las fuentes de origen renovable.

En cambio,  si nuestro coche es de combustión interna, un análisis como el descrito para el coche eléctrico, carece de sentido, ya que la probabilidad de ser renovable es = 0% . Los combustibles fósiles que consumen estos vehículos (gasoil, gasolina, etc.) no provienen de fuentes renovables, generan emisiones de gases tóxicos (CO2, dióxido de carbono...) que se concentran hasta modificar peligrosamente el aire de nuestras ciudades (donde reside la mayor parte de la población-ver articulo sobre esta materia). Otro aspecto importante es que los recursos fósiles no son y nunca serán, un producto de generación propia "made in Spain" o de proximidad, por lo que, como toda importación "obligada" y en este caso dependiente, nos genera un enorme déficit y empobrecimiento para nuestro país, que a todos nos acaba repercutiendo de una manera u otra.