Coches elétricos e híbridos

Al Dakar con un coche eléctrico

DSC 0586

En la vida es difícil conseguir que los sueños se hagan realidad y aún más difícil es que estos se traten de aventuras únicas que nadie ha experimentado anteriormente. Hacer algo único e innovador, es en este mundo arduo complicado.

Hace dos años tuve una visión, diseñar y fabricar el primer coche 100x100 eléctrico capaz de participar en el rally Dakar, el rally más duro del mundo, donde la mejor tecnología se lleva al límite más extremo. Hay quien dice que el Dakar se concibió para "machacar" a la mejor de las máquinas y a las personas que las conducen.

El sueño se comenzó a convertir en una realidad en el momento que lo compartí con el mejor de los compañeros de proyecto deportivo que he tenido hasta la fecha, Albert Bosch, aventurero y  hombre de grandes retos. Un excepcional gestor de equipos humanos, y a su vez, experimentado piloto en el Dakar con ocho participaciones, siete en África y una en Sudamérica.

El patrocinador y aportador de conocimiento en este caso, imprescindible en todo proyecto, y más en una aventura de esta envergadura es ACCIONA, compañía pionera en la búsqueda de soluciones ecoeficientes  para los problemas actuales. ACCIONA Confió en nosotros para desarrollar conjuntamente  este gran proyecto: el diseño y fabricación del ACCIONA 100x100 ECOPowered, el primer y único vehículo "full-electric" que participará en la próxima edición del DAKAR 2015.

Con este coche eléctrico, ACCIONA culmina su trilogía de vehículos 100% EcoPowered que inició en 2011 con el trineo propulsado únicamente por cometas y que llegó al Polo Sur. En el 2012 tuvo su continuidad con la participación en la Vendeé Globe, a bordo de un velero que dio la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin consumir una gota de combustible fósil.

El ACCIONA 100x100 ECOPowered Dakar 2015, es un prototipo (categoría T1 NTJ Energy Challenge)  100x100 eléctrico propulsado por un motor eléctrico síncrono de 220 Kw (300 Cv) y 700 Nm de par motor a 6.000 rpm. Las baterías de 140 Kwh lo convierten en el vehículo de competición con más energía disponible que jamás se ha fabricado, energía que le proporciona una autonomía en carrera de más de 300 km. La configuración mecánica del resto de elementos de competición (amortiguación, neumáticos, etc) comunes con los prototipos de combustión fósil, son en su mayoría similares a los que utilizaran los grandes Buggys americanos, claro que en este caso con evidentes modificaciones.

No será empresa fácil, pues la tecnología eléctrica en la automoción llevada a un entorno como el Dakar, tiene muchas limitaciones, como por ejemplo la disponibilidad de una infraestructura de recarga, que hace de su logística todo un reto dentro del  reto. Pero queremos demostrar que la tecnología eléctrica puede ser una alternativa, incluso en la competición más dura del mundo. En definitiva, que necesitaremos toda la  "energía positiva” de todos vosotros para superar cada una de las dificultades, que serán muchas, a las que nos enfrentaremos. Todo comienza el día 3 de enero de 2015 en Buenos Aires (Argentina). Sigue toda la aventura en www.accionadakar.com

No quisiera acabar este post, sin una mención especial a todas las personas que han participado en este proyecto, sin ninguna duda los auténticos héroes y artífices de este gran logro, sin ellos esto no sería hoy una realidad:  Ariel Jatón, Edu Blanco, Renato, Nelson, Vanessa y el resto de chicos de  Jatón Racing,  Electric Team: J.Bari, Albert de Torres, Marcos Rupérez.  Gracias a todos por vuestro esfuerzo y profesionalidad.