Coches elétricos e híbridos

La "segunda vida" de las baterías de los coches eléctricos

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Mucha personas se preguntan por el destino final de las baterías de los coches eléctricos y del impacto ambiental que supone la retirada y gestión de estos equipos y sus componentes. Estas tecnologías están experimentando un fuerte crecimiento con la llegada de nuevos modelos en el sector del automóvil, y la creciente flota de vehículos para el transporte colectivo y público (Bus, taxi, etc.) en las principales ciudades de Europa.

Para reducir el impacto de las baterías y prolongar su vida útil,  los principales fabricantes de automóviles (GM, Toyota, Nissan y  la revolucionaria Tesla), apuestan ya por dar a estas baterías, la denominada "segunda vida" o uso más allá del automóvil y el transporte. Esto se produce cuando una batería pierde su capacidad óptima (pérdida de autonomía, etc.) o bien proviene de unidades accidentadas, pero sigue conservando una elevada capacidad de acumulación.

Llegada a este punto es cuando la batería es susceptible de ser utilizada en otros sectores  como el industrial, donde puede convertirse en  medio de soporte y gestión energética ideal, pudiendo generar un ahorro importante en la factura eléctrica y en las emisiones de CO2, que no olvidemos, representan un coste directo sobre la producción de muchas industrias.

Otra aplicación sería  como soporte energético en el hogar, utilizando las baterías como acumulador de energía en la franja horaria de menor coste del Kwh, así como acumulando la energía renovable (eólica, fotovoltaica, etc..), para su posterior consumo en las horas en las que el precio de la energía es más elevado. Este sistema,  supondría una reducción de la factura energética doméstica y de las emisiones de CO2.

Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos son otro posible campo de aplicación,  ya que las baterías podrían convertirse en acumuladores de energía renovable que podrían ser utilizadas en la recarga rápida de vehículos eléctricos en ruta (Tesla ya dispone de estaciones de este tipo). Esta estrategia permitiría potenciar la utilización de fuentes renovables y reducir así el coste de la potencia contratada y las emisiones globales de todo el sistema (energético y transporte).