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Nos montamos en el Caterpillar 797, uno de los vehículos terrestres más grandes del mundo

El Caterpillar 797 es un camión minero que mide 15 metros de largo, 10 de ancho y 8 de alto.
MICHELIN

Nos salimos hoy de los productos cotidianos para asomarnos a un mundo completamente diferente. Y es que, gracias a Michelin, hemos tenido la oportunidad de subirnos a uno de los vehículos terrestres más grandes del mundo, el Caterpillar 797.

Michelin cuenta en su Centro de Investigación y Desarrollo en Almería con dos unidades, las únicas en Europa, de este colosal camión minero. Están allí para evolucionar y probar sus gigantescos neumáticos, unos Michelin XDR 3, que son los más grandes que fabrica la marca francesa: tienen 4 metros de diámetro y se asientan sobre unas llantas de 63 pulgadas. El peso es de 5 toneladas y cuestan cada una 150.000 euros. Buenos datos como “aperitivo”...

El Caterpillar 797 es un vehículo destinado a la alta minería, y es raro verlo en Europa. Su hábitat son las grandes minas americanas.

Solo las ruedas miden casi 4 metros de altura y pesan 5 toneladas. Entre todas tienen que soportar las 364 que admite el camión de carga máxima.
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Tiene una longitud de 15,6 metros, pero lo que más impacta es su altura, que se alza hasta casi los 8 metros, y también su anchura, de casi 10 metros.

Dado lo alto que es, el acceso a la cabina se hace subiendo por una escalera situada en el frontal, y desde ella, como cabe esperar, la perspectiva es impresionante. También tiene varias pasarelas y barandillas de sujeción, pero no se puede estar en estas zonas mientras se mueve.

El chasis de este vehículo pesa 213 toneladas, a lo que hay que sumar otras 43 de la caja de carga, que tiene capacidad para transportar 364 toneladas de peso. Ese trabajo es su función más importante.

Verlo moverse impresiona, aunque fue muy por debajo de los 64 km/h que puede alcanzar de velocidad máxima.
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La versión más moderna es la 797F, que cuenta con un motor diésel de 20 cilindros y 106 litros de cubicaje que está alimentado por cuatro turbocompresores y desarrolla una potencia de 3.846 caballos, con un par motor de 1 millón de Nm, que se dice pronto. A este mastodóntico propulsor se accede mediante unas compuertas situadas en el piso junto a la cabina.

Llenar el depósito no es barato, y tampoco rápido, porque admite casi 3.800 litros de combustible. El consumo es enormemente alto y depende del uso y la carga, pero la media se puede cifrar en 200 litros a la hora en condiciones normales.

El manejo está reservado a profesionales especializados, que necesitan varias semanas de formación y entrenamiento. La cabina es similar a la de una grúa, aunque nosotros nos pudimos sentar en la de la versión 797 “a secas” y no a la del último modelo, al cual vimos en acción durante unas exigentes pruebas de neumáticos, que por cierto solventó sin problemas a pesar de rodar por un camino repleto de afilados pedazos de pórfido, un tipo de roca de extrema dureza.

Está preparado para los trabajos más duros de minería, y es habitual verlo en América.
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Los asientos son cómodos y pueden estar calefactados o ventilados, pero la postura queda con el volante bajo y muy horizontal, lo cual es propio de los camiones y vehículos industriales. La visión panorámica es total y además de palancas e interruptores hay varias pantallas de información y control.

Otra característica importante, dada su naturaleza, es el completo sistema de iluminación por LED para el exterior, los accesos, la escalera y el compartimento motor.

El Caterpillar 797F es más ágil de lo que puede parecer, y alcanza una velocidad máxima de 64 kilómetros por hora. Nosotros observamos cómo rodaba a algo más de 15 km/h, y verlo girar y avanzar hacia uno da… cierto respeto.

La postura al volante es la propia de un camión, con el volante muy horizontal. Desde la cabina se ve todo... y desde muy alto.
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También cuenta con varias funciones para reducir el ruido y vibraciones, además de apoyarse en una serie de sensores para alertar al conductor de cualquier obstáculo alrededor.

El coste de este enorme ‘dumper’, que es como se conoce a este tipo de vehículos con volquete, supera los 6 millones de euros.

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