Coches

Nos ponemos al volante del renovado Volkswagen T-Roc, el ‘Golf’ de los SUV

Cambios sutiles para un SUV de 4,2 metros de longitud que seguirá siendo un superventas en su segmento.
D.P.

El T-Roc de Volkswagen se ha renovado recientemente y, como suele suceder con aquellos modelos que tienen éxito comercial, los cambios no son profundos. En este caso así sucede, aunque son más apreciables los del interior que los del exterior.

Con sus 4,2 metros de longitud inalterables, estamos ante un modelo de formas clásicas, robusto y alto. Se han rediseñado los faros delanteros de doble sección, mientras que por detrás los cambios afectan a la forma lumínica y a las cubiertas oscurecidas de los grupos ópticos. Poco más que destaque.

La cabina cuenta ahora con la pantalla central sobreelevada y nuevos mandos para la climatización, que ahora son capacitivos.
D.P.

La modificación interior es bastante más palpable. El volante es nuevo y, como es tendencia en la actualidad, la pantalla central táctil del sistema multimedia deja de estar encastrada en el centro del salpicadero para elevarse por encima de la consola central. Esto hace que sea más fácil de consultar, porque está más cerca de la línea de visión.

A consecuencia de este cambio también modifican su posición los difusores, ahora horizontales y bajo la pantalla táctil, y toman mayor protagonismo los embellecedores, en este caso plateados. También en la consola central se mantienen los mandos para el sistema de climatización, que ahora son capacitivos en lugar de los tradicionales botones y mandos giratorios, y requieren acostumbrarse a su uso dada su sensibilidad.

El puesto de conducción es elevado, algo inherente a los SUV, y los asientos cómodos.
D.P.

Por lo demás, los asientos son cómodos y hay bastante amplitud en todas las plazas, siempre teniendo en cuenta que hablamos de un coche de 4,2 metros, y detrás el maletero de 445 litros de capacidad resuelve cualquier necesidad de carga. Este maletero, por cierto, cuenta con un piso ajustable en altura y extraíble.

Mecánica de acceso a la gama

La unidad que hemos probado en esta ocasión está impulsada por la mecánica de acceso a la actual gama, un solvente motor gasolina de un litro y 110 caballos de potencia. No destaca por prestaciones y tiene el particular sonido de los tricilíndricos, pero a medio y alto régimen ofrece muy buena cara, acompañado de un cambio manual con seis marchas –única opción asociada a esta mecánica– de manejo preciso y largos desarrollos.

Detalle del frontal con las nuevas luces, paragolpes y protecciones.
D.P.

El consumo medio homologado de este modelo es de solo 6 litros a los 100 km, y lo cierto es que se puede rodar en la práctica a niveles cercanos en trayectos por vías rápidas, pero en zonas sinuosas, si jugamos con el cambio para tener la potencia del motor disponible, el consumo se eleva. En nuestro caso, tras un test de 200 km con un recorrido mixto y de prueba, el gasto estuvo en torno a los 7 litros a los 100 km, que en cualquier caso tampoco es una cifra exagerada.

En cuanto a la conducción, la posición elevada al volante será del gusto de una amplia porción de público, y lo cierto es que dinámicamente este modelo no plantea ninguna pega: tiene una suspensión confortable, se siente muy estable y en curva, para ser un SUV, no se perciben grandes balanceos de la carrocería a ritmos normales.

La parte trasera se ha reestilizado con nuevos paragolpes y ópticas oscurecidas.
D.P.

El Volkswagen T-Roc 1.0 TSI Life es, como hemos mencionado, el modelo de acceso a la gama, pero nos ha gustado por su buena imagen y equilibrio general. Con los descuentos y la financiación de la marca, el precio parte de los 27.895 euros, una cifra elevada en relación a la amplia competencia, pero con la calidad y buen hacer propios de Volkswagen como garantía.

En relación al equipamiento, la línea Life ofrece de serie una importante dotación que incluye faros LED, llantas de 17 pulgadas, cuadro digital configurable (Digital Cockpit), climatizador bizona, control de velocidad de crucero adaptativo, conexión inalámbrica para móviles y hasta cuatro conexiones USB, pero destacan recursos de seguridad como la llamada de emergencia, detector fatiga del conductor o asistente de frenada de emergencia.

Opcionalmente se puede mejorar bastante el equipamiento con paquetes “temáticos” denominados Hola Confort, Hola Seguridad, Hola Tecnología y Hola Visión que tienen un precio entre 880 y 965 euros cada uno.

El maletero es uno de sus mejores atributos prácticos, ya que tiene 445 litros de capacidad.
D.P.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 81/110.

Cambio: manual, de 6 velocidades.

Largo (mm): 4.251.

Ancho (mm): 1.819.

Alto (mm): 1.584.

Maletero (litros): 445.

Velocidad máxima (km/h): 185.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,8.

Consumo medio (l/100 km): 6.

Emisiones CO2 (gr/km): 135.

Precio (euros): desde 27.895 euros.

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