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Probamos el Corsa-e Rally en pista: así se conduce este coche eléctrico de competición

Probamos el Opel Corsa-e Rally en pista de tierra.
OPEL

El Opel Corsa-e que sirve de coche de competición en la ADAC Opel Electric Rally Cup, la copa monomarca de la firma del rayo en la que participan jóvenes con mucho talento, no tiene nada que envidiar a otros vehículos de competición similares con otras motorizaciones. Los más fanáticos podrán decir que le falta sonido, pero la verdad es que el Corsa-e se desenvuelve en la pista de tierra con mucha naturalidad y cuenta, en este aspecto, con una sorpresa muy interesante.

Nos desplazamos hasta el Driving Camp Pachfurth, las instalaciones cerca de la capital austríaca donde entrenan los jóvenes que compiten en este rally de cero emisiones. Una vez vestidos y equipados, saltamos dentro del coche para experimentar las primeras sensaciones y salir a probarlo a la pista. 

Por dentro está modificado no como cualquier coche de rally, ya que al ser 100% eléctrico se han tenido que tener en cuenta ciertos requisitos específicos de seguridad. Es automático y sí que está equipado, como cabía esperar, con el freno de mano característico de los coches de competición para poder realizar una mejor trazada en curva. 

60 kilómetros de autonomía en pista

El ganador de la ADAC Opel e-Rally Cup del año pasado, Timo Schulz
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El Corsa-e Rally es un coche disponible para su compra, indicado para aquellos que se inician en el mundo del rally. Tiene una potencia de motor eléctrico de 100 kW, lo que se traducen en unos 136 CV. La batería tiene una capacidad de 50 kWh y los ingenieros de Opel Motorsport han conseguido desarrollar un eficiente sistema de recarga que permite que todos los pilotos alcancen el mismo nivel de recarga en el mismo tiempo, para que la competición se produzca en total igualdad de condiciones. 

Una característica que sí le distingue de los coches con motor térmico es estabilidad: la batería de 216 celdas con hasta 60 kilómetros de autonomía en competición se encuentra en el 'suelo' del coche, lo que ayuda a mantener el vehículo estable en curva. 

El Corsa-e Rally también suena

Respecto al sonido, el Opel Corsa-e Rally cuenta con un revolucionario sistema que permite escuchar el ruido del coche al derrapar, por ejemplo, y también emite un sonido que simula el ralentí. Esta prestación, obligatoria en estos coches por motivos de seguridad, ha estado desarrollada por el equipo cuidadosamente. 

El sistema de sonido está formado por dos altavoces de 400 vatios colocados en el exterior del coche, protegidos contra el clima y alimentados por un amplificador que recibe las señales de una centralita que recoge los datos y los convierte en audio.

La seguridad es lo primero

El sistema de seguridad del Opel Corsa-e Rally
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El desarrollo de la seguridad del vehículo ha sido peliagudo, ya que no existían directrices a seguir para poder aplicarlas específicamente a una competición de rally con vehículos eléctricos. Así pues, toda esta parte ha sido desarrollada íntegramente por el equipo de ingenieros de Opel

Lo primero era, por supuesto, encontrar la manera de cargar los coches de manera rápida y efectiva en condiciones climáticas adversas, algo que se ha conseguido y certificado tras innumerables pruebas. En caso de fallo, el Corsa-e cuenta con una alarma acústica potentísima para avisar. Además, toda la estructura de recarga es transportable y se conecta directamente a la red de electricidad pública, sin tener que hacer uso de generadores de combustible y manteniendo así competición cero emisiones. 

Por otro lado, se ha formado de manera específica al personal de seguridad para que puedan responder ante cualquier tipo de incidente relacionado, sobre todo, con el hecho de que el vehículo sea eléctrico. También se han diseñado señales que advierten a los equipos de emergencia, como los bomberos, sobre en qué estado se encuentra la batería y el sistema de alto voltaje del coche, riesgos específicos de este tipo de motorizaciones.

En resumen, el Corsa-e Rally se ha pensado para ser un coche eficiente, seguro y divertido. Un buen vehículo de acceso al mundo del rally que ha marcado un punto y aparte en la competición del motor, apostando por la reducción de emisiones también en este sector.

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