Motor

La falta de sueño al volante, comparable a tener una tasa de alcohol de 0,10 g/l en sangre

Imagen de una persona conduciendo.
PEXELS

Tener falta de sueño al conducir es comparable a contar con una tasa de alcoholemia en sangre de 0,10 gramos por litro. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 más de 300 personas perdieron la vida en las carreteras por distracciones al volante, entre las que el sueño y la fatiga son unas de las mayores causa. 

El doctor Carlos Egea, portavoz de la Sociedad Española de Sueño (SES), ha subrayado que, por regla general, "no somos conscientes de la importancia del descanso para la conducción y del riesgo que entraña conducir bajo los efectos de la somnolencia". 

"La gente debería ser consciente de que la privación de sueño puede compararse al hecho de conducir con una tasa 0,10 g/l de alcohol en sangre", ha alertado Egea, siendo la tasa de alcoholemia máxima permitida por la DGT de 0,5 gramos por litro en sangre.

Según explica el portavoz, el problema de la somnolencia al volante está generalizado. "Cerca de un 25% de la población española (cifra que aumenta hasta el 40% en los días laborables), no cumple con la ventana terapéutica del sueño y, por lo tanto, no duerme entre 7 y 9 horas diarias, así que podemos decir que una gran parte de la sociedad vive y conduce privada de sueño", ha asegurado Egea.

Durmiendo las horas suficientes se podrían evitar muchos accidentes

El doctor añade que a esta condición se unen otras dos. Por un lado, que la acción de conducir, al ser una tarea monótona, incrementa los efectos de esa falta de sueño y genera más somnolencia. Por otro, que la gran mayoría de los conductores no cumplen con la recomendación de parar cada dos horas de viaje para descansar. 

"Se estima que entre un 20% y un 30% de los accidentes de tráfico pueden atribuirse a la somnolencia", ha afirmado el doctor Egea, asegurando que "durmiendo las horas suficientes se podrían evitar muchos accidentes".

El desconocimiento sobre la relevancia del sueño para la conducción es algo que preocupa bastante, puesto que, como ha comentado Carlos Egea, "la sociedad muestra cada vez más conciencia sobre la importancia de no mirar el móvil mientras se conduce o de no beber alcohol si se va a coger el volante, pero sin embargo no muestra el mismo grado de responsabilidad en lo referente al descanso".

Como herramienta para acabar con esta problemática, desde el 1 de julio todos los coches nuevos homologados en Europa (así como los nuevos que se vendan a partir de 2024) incorporarán un detector que identificará síntomas de sueño y cansancio y, a través de señales de alarma visuales y sonoras, le avisará de que necesita detener su vehículo en un lugar apropiado y tomarse un descanso.

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