Movilidad

Esta es la nueva velocidad a la que saltan los radares en España: adiós a la 'regla del 5 y 7'

El principal objetivo de la Dirección General de Tráfico de cara a este próximo verano es reducir el número de muertes y siniestros viales en las principales carreteras de España. Para ello, han implantado un gran número de radares y cámaras de seguridad para controlar, principalmente, la velocidad a la que transcurren los usuarios y, sobre todo, el tipo de conducción que realizan por las calzadas del país.  

Según datos oficiales del organismo liderado por Pere Navarro, actualmente, existen un sinfín de elementos que se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos: 780 radares fijos y 545 móviles, 92 velocímetros de tramo, 12 helicópteros, 39 drones, 15 furgonetas camufladas y 232 cámaras de vigilancia que alertan de diferentes infracciones, como puede ser la no utilización del cinturón de seguridad. 

¿Cómo es de preocupante el exceso de velocidad?

Para ser consciente del grave problema de velocidad en nuestro país, solo hay que echar un vistazo a los datos de fallecidos del año 2022 debido a esta causa. Según apuntó la DGT, el exceso de velocidad es el tercer motivo más frecuente de accidente de tráfico en España: hasta un total de 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras de nuestro país, es decir, un 3% más de las que fallecieron por la misma causa en el 2019. 

¿A qué velocidad saltan los radares?

En tiempos pasados, los radares fijos y móviles multaban al usuario en cuestión si este superaba el margen de 5-7 kilómetros por hora con respecto al límite fijado en carretera. En la actualidad, y gracias a la exactitud de los nuevos y precisos velocímetros, esta cifra ha sido modificada y se ha transformado en la 'regla del 3 y del 5'. 

¿Cómo es la nueva regla del '3 y del 5'?

Esto significa que, a partir del próximo mes de junio, para los radares fijos y en vías donde la velocidad máxima no supere los 100 kilómetros por hora, el error máximo permitido será de 3 km/h y, si supera los 100, este margen se transformará en el 3% del límite de velocidad. 

Si nos centramos en radares móviles, el margen también variará en 5 kilómetros por hora en tramos de calzadas que no superen los 100 km/h, mientras que en puntos de mayor velocidad (más de 100) será del 5% del límite de velocidad

Principales motivos de accidentes en España

  1. Las distracciones al volante suponen el 31% de los accidentes en carretera.
  2. Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.
  3. El exceso de velocidad en las carreteras de nuestro país. 
  4. Circular con fatiga acumulada.
  5. Nulo mantenimiento del vehículo. 
Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes y Sección Motor en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta y de la Fórmula 1. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

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