Movilidad

¿Metes tu coche por caminos de tierra? Un mal bache podría costarte 900 euros

Los caminos de tierra pueden dañar el coche.
Sotheby's International Realty

Turismo rural, alquilar un coche, dar una vuelta por sitios naturales y desconocidos... La estampa, cada vez más de moda como opción vacacional, parece idílica hasta que cogemos un mal bache y la gracia de conducir por un camino de tierra nos acaba costando más de 1.000 euros en reparaciones mecánicas.

Los datos de turismo de estos viajes más rurales han aumentado en las previsiones de Semana Santa de este año. Una de las actividades que conlleva apostar por este tipo de descanso vacacional es coger el coche no solo por carreteras secundarias, sino también por caminos, para llegar hasta nuestro destino en medio de un paraje más natural. 

Daños en los palieres del coche

El principal riesgo de meter el coche por estos caminos sin asfaltar nos puede llegar a costar más de 900 euros en reparaciones mecánicas. Según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, las excursiones de tipo off-road pueden provocar daños en los palieres del vehículo, una avería que nos costará mucho arreglar. 

Un socavón o un impacto fuerte puede hacer que los fuelles de la transmisión cojan holgura hasta llegar a romperse. El palier es la última pieza del sistema de transmisión, encargada de girar las ruedas, y si no disfruta de un buen mantenimiento, puede averiarse o necesitar sustitución. 

Una consecuencia de este tipo de avería es, además, que la frenada del vehículo deje de ser efectiva. Al estropearse los fuelles, estos comienzan a expulsar grasa que cae sobre los discos de freno y limita la capacidad de detención del coche.

Otras consecuencias de circular por terrenos off road

Recorrer caminos de tierra también tiene un riesgo para los neumáticos: las pequeñas piedras y aristas pueden dañar las ruedas e introducirse en el dibujo hiriendo la goma. Es conveniente, en ese caso, quitarlas, ya que pueden generar un pinchazo lento y acarrear un reventón.

Por último, el polvo de los terrenos sin asfaltar y el polen hacen necesario cambiar el filtro del habitáculo con menor margen entre cambio y cambio. De igual manera, las vibraciones que sufren los coches en terrenos sin asfaltar pasan factura a otros elementos como la suspensión, amortiguadores y rodamientos del vehículo.

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