Movilidad

Este es el carnet necesario para conducir un tráiler en España

Un conductor de un tráiler posa sonriente tras obtener la licencia
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En España en el año 2022 se transportaron más de 1.500 millones de toneladas de mercancías por carretera según los datos de Statista, por lo que se recuperaron las cifras previas a la pandemia. 

Este transporte lo llevan a cabo sobre todo los vehículos articulados o tráileres, cuya definición establece la RAE como “remolque, especialmente el de grandes dimensiones acoplado a un camión”, en la gran mayoría de casos es arrastrado por una cabeza tractora. En definitiva, estos vehículos son muy necesarios, pero ¿cuál es la licencia para ponerse al volante de estos gigantes de la carretera?

¿Qué carnet es necesario para conducir un tráiler?

La Dirección General de Tráfico establece que para ponerse a los mandos de estos vehículos articulados o conjunto de un remolque con dos ejes se debe tener en vigor la licencia C+E o la C1+E. Ambos carnets contarán con las mismas pruebas para obtenerlos.

Además, si se quiere ejercer un empleo en el que se deba usar este vehículo, será necesario obtener también el CAP (Certificado de Aptitud Profesional), que está acreditado por los estándares de la Unión Europea, presentando una cualificación inicial y una formación continua.

¿Qué hay que hacer para sacarse el carnet de tráiler?

Un conductor presume de haber superado una de las pruebas de circuito de cerrado
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En primer lugar, para obtener la licencia C+E y C1+E es necesario estar en posesión del carnet C, es decir, el de camión rígido o el C1 y tener más de 21 años. Por otra parte, habrá que superar varias pruebas para terminar a los mandos de estos vehículos articulados o conjunto con remolque. 

La primera de ellas es un examen teórico de 20 preguntas en el que solo está permitido cometer dos errores. Después es obligatorio aprobar dos pruebas prácticas, que se dividen en un circuito cerrado en el que se deberán realizar tres maniobras definidas como K, estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa; G, que indica marcha atrás en recta y curva; y M, que hace referencia a acoplar o desacoplar el remolque. Por último, una prueba de circulación con tráfico real por carretera y por ciudad, similar a la del permiso B.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de tráiler?

El precio es muy variable, ya que depende si se aprueba el carnet a la primera o no, pero la cantidad a pagar se establece entre los 1.000 euros y los 1.500 euros. Por lo que el desembolso para ponerse al volante de un tráiler es alto, no obstante, con esta licencia se te abrirán las puertas de nuevas ofertas laborales, ya que es un sector con una gran demanda de  profesionales.

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