Movilidad

Coches autónomos sin conductor: ¿cuándo llegarán a España y qué riesgos pueden suponer?

Un coche autónomo.
20M

El sector de la automoción evoluciona a pasos agigantados. Si hace algunos años parecía impensable que los coches eléctricos tuviesen una presencia notable en las carreteras, el tiempo ha tirado por la borda esa predicción. Esto puede volver a ocurrir en un futuro no muy lejano los vehículos autónomos, es decir, los automóviles que no necesitan de un conductor para circular, y es que la Dirección General de Tráfico (DGT) prepara una normativa para su más que posible llegada a España.

Los coches autónomos, aunque puedan parecer una utopía, son una realidad, y es que estos vehículos están cada vez más cerca de estar presentes en las carreteras de toda España, pero todavía habrá que esperar un tiempo. La DGT tiene que cubrir numerosos supuestos, situaciones y regulaciones para incorporarlas al Reglamento General de Circulación para poder homologarlos.

¿Qué nivel de autonomía pueden tener los coches?

En la actualidad, en España a los coches se les tiene permitidos llevar incorporados un sistema de autonomía de nivel 2, es decir, aquel con el que se pueden realizar solo ciertas maniobras y acciones sin necesidad de que el conductor repercuta directamente, como por ejemplo aparcar. Para que los coches autónomos puedan ser homologados, habría que ampliar la normativa al nivel 4.

Coche autónomo
Getty Images/iStockphoto

Hace escasos meses, el Gobierno aprobó un sistema de Ford que acerca a España al nivel 3 de conducción autónoma: el Ford Blue, disponible en el modelo Mustang Mach-E, permite circular con el control de crucero adaptativo sin tener que controlar el volante. El Ejecutivo dio el visto bueno a que se pudiera accionar solo en determinados tramos de la red de carreteras, pero indica la dirección que está tomando la movilidad.

En el nivel 3, se puede circular de manera autónoma en partes concretas de la carretera, aunque siempre tiene que haber un conductor para asegurarse de que no hay ningún problema. La diferencia con el nivel 4 es que en este último no hace falta que haya nadie al volante, mientras que en el nivel 5, el máximo que se puede alcanzar, el propio coche podría funcionar en todo tipo de situaciones.

Fecha de llegada y problemas de los coches autónomos

La DGT continúa en establecer un marco legislativo lo suficientemente claro y conciso para que los coches autónomos puedan circular por toda España. Este tipo de vehículos traen consigo muchas situaciones, como por ejemplo de quién es la culpa si se tiene un accidente con uno de estos automóviles, de quién figura como titular del mismo, etc. Por ello, todavía hay que esperar unos meses a que el reglamento se complete y se apruebe, así que todavía está en el aire que se publique en este 2024.

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