Movilidad

¿Cómo funciona el airbag de un coche?

Imagen de archivo de los airbags de un coche tras un siniestro.
NIKOLA MILJKOVIC

Los nuevos coches que llegan al mercado de España se caracterizan por contar con innovadores sistemas de seguridad cuyo fin es evitar muertes y heridos graves en las carreteras, entre ellos, destacan el ESP, los cinturones de seguridad o los airbags. 

Por otra parte, en las pruebas de EURO NCAP se mide la eficacia de estos sistemas de seguridad a la hora de sufrir un siniestro para después establecer un número de estrellas, por ello, es esencial para obtener un buen resultado y, por ende, que el coche sea seguro, que disponga de airbags tanto para el conductor, como para el resto de los pasajeros.

¿Cuándo se activa el airbag de un coche?

Normalmente, para que el airbag de un vehículo se dispare es necesario que los sensores especiales detecten una deceleración muy fuerte, tras ello, se envía una señal eléctrica al sistema del airbag, que provoca una explosión en una carga pirotécnica, que hace que se libere un gas que infla la bolsa. 

Por otra parte, dependiendo de si el accidente es frontal, lateral, por alcance o por vuelco, se inflan los airbags de manera selectiva, por tanto, solo se activan los convenientes y no necesariamente todos a la vez. Por último, es destacable señalar que la bolsa tarda en desplegarse unos tres milisegundos y lo hace a unos 250 km/h (es el caso de los airbags europeos).

¿Cuándo fue obligatorio el airbag en España?

Este sistema de seguridad es obligatorio en todos los vehículos que se fabricaron después del 2006 en Europa, y, por tanto, también en España. Por otro lado, es muy curioso que en el año 1992 solo el 2% de los coches europeos contaban con airbags, por lo que su evolución en el mercado del automóvil fue muy rápida.

Además, en la actualidad la gran mayoría de vehículos cuenta con varios airbags, ya que, los modelos más modernos tienen hasta 10 repartidos por todo el habitáculo.

¿Qué sistema de seguridad será obligatorio a partir de julio?

A partir de julio todos los vehículos nuevos deberán contar con el EDR (Event Data Recorder), que se traduce al español como Registrador de Datos de Eventos, es decir, como si fuera una caja negra de un avión o un tren. Este grabador de datos de accidentes se caracteriza por grabar todos los parámetros de la conducción, además se actualiza de manera constante, por lo que registra siempre los últimos 30 segundos del vehículo en marcha. 

El EDR será obligatorio para todos los turismos de categoría M1 y los vehículos comerciales N1 de hasta 3.500 kg que se vendan en la Unión Europea a partir de julio. Este elemento de seguridad se engloba dentro los ADAS, que son los sistemas avanzados de apoyo a la conducción.

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