Movilidad

El truco infalible para saber si el embrague de tu coche está a punto de romperse

Imagen del pedal del embrague, situado a la izquierda
Pixabay/Sauerlaender

El embrague es “el mecanismo para unir o separar el eje del cambio de velocidades de un vehículo al movimiento del motor” (RAE,2023), por lo que es una pieza básica para que nuestro coche circule por la red viaria de España de forma segura, ya que en caso de romperse puede suponer un riesgo para el usuario. 

Por ello, es muy recomendable adelantarse a la situación de fallo en él y conocer consejos que existen para ello, debido a que esta pieza tiene un periodo de vida útil que es variable dependiendo del uso que le demos.

¿Cómo saber si el embrague está a punto de romper?

Hay un truquillo muy sencillo de llevar a cabo que consiste en detener el coche en un lugar plano y con una zona de seguridad como por ejemplo un aparcamiento vacío, después hay que encenderlo y embragar para meter la relación de marchas más larga que disponga tu vehículo, es decir, quinta o sexta

En este punto, si la pieza está en buen estado debería calarse al instante, en cambio si el automóvil no se cala inmediatamente, podemos decir que el disco del embrague empieza a patinar, por lo que es muy recomendable cambiarlo, ya que su vida útil se acerca a su fin.

¿Cuánto tiempo dura un embrague?

Imagen de archivo de un mecánico cambiando el embrague de un turismo.
Getty Images

Esta pieza del automóvil puede tener una duración variable, dependiendo del uso o de la calidad de esta, pero lo más normal es que lo debamos remplazar después de realizar entre 150.000 y los 175.000 kilómetros, pero en caso de que pares y arranques de forma constante, podría descender la cifra a los 100.000 kilómetros. 

Por otra parte, si tu conducción se produce solo por autovías o autopistas, es posible que el embrague te dure toda la vida útil del vehículo, además la forma de pilotar también es un factor a tener en cuenta para que la pieza te dure más o menos.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague del coche?

Según precisa un estudio de Tallerator.es el coste promedio de reemplazar esta pieza de tu vehículo cuando comienza a dar fallos asciende hasta los 650 euros, aunque dependiendo del modelo del automóvil o si el volante es bimasa, el precio puede llegar hasta los 1.200 euros. 

Esta avería se caracteriza por ser de las más típicas que sufren los coches en España, por lo que en cualquier taller nos atenderán para proceder a cambiar el embrague.

loading...