Movilidad

Cinco consejos que te ayudarán a alargar la vida de la batería de tu coche eléctrico

El coche eléctrico va creciendo su cuota de mercado y cada vez está presente en más ciudades y pueblos.
Pixabay/Joenomias

Las autonomías de los coches eléctricos van aumentando y algunos conductores se animan a realizar viajes largos con este tipo de vehículos. Es cierto que, antes de viajar, hay que ser precavido y planificar dónde y cuándo vamos a parar, para poder parar a recargar la batería sin riesgos.

De hecho, este es el componente de un coche eléctrico que más porcentaje del presupuesto de compra y el que, al final, marca la vida útil del vehículo. Es imposible que la batería no se deteriore con el paso del tiempo y que no pierda cierto porcentaje de su capacidad, pero siempre es posible ser cuidadoso para que dure lo máximo posible. 

Desde la empresa Wattson ofrecen a los conductores una serie de consejos que nos permitirán optimizar el uso de la batería y mantenerla en buen estado durante el mayor tiempo posible.

Cómo cuidar la batería de un coche eléctrico

  • Evita cargar la batería completamente hasta el 100% y descargarla por completo regularmente. Es preferible mantener siempre la carga entre el 20% y el 80% para minimizar el estrés en las celdas de la batería. 
  • Reduce la exposición a temperaturas extremadamente altas o bajas, ya que las baterías funcionan mejor en temperaturas moderadas. Por ello, es conveniente estacionar en la sombra o en interior, especialmente cuando se realiza por periodos prolongados, para mantener la temperatura de la batería dentro de límites aceptables.
  • Mantén el vehículo enchufado y programado cuando no lo uses durante períodos muy prolongados. Lo ideal es mantenerlo cargado entre el 50% y el 80% para evitar cargas y descargas totales. 
  • Realiza un mantenimiento adecuado, siguiendo el programa de mantenimiento recomendado por el fabricante: cuidado de la batería, limpieza de los contactos de carga...
  • Conduce de manera eficiente, evita aceleraciones y frenadas bruscas y utiliza la regeneración de energía siempre que sea posible. Planifica tus rutas para evitar trayectos largos y consume energía de manera más eficiente.
loading...