Movilidad

Cuánto cuesta reparar el sistema electrónico del coche, una de las averías más costosas del coche

El sistema electrónico se encarga, por ejemplo, de que funcionen las luces.
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El módulo de control o centralita ya ha sido protagonista de alguna explicación sobre el coste de las reparaciones del coche y, ahora, le toca al sistema electrónico que a veces comparte nombre con el módulo, aunque realmente su nomenclatura es UCE (Unidad de Control Eléctrico). 

El sistema electrónico de un coche es el conjunto de piezas que se encarga de gestionar todas las funciones eléctricas de un coche y que necesita de toda una serie de sensores determinan el tipo funcionamiento que deberá aplicarse a cada elemento del vehículo mediante la conexión o la desconexión de los actuadores. De este sistema dependen las luces, las ventanillas, el aire acondicionado y hasta el encendido del motor. 

Cuando este sistema empieza a fallar se requiere de un equipo de diagnosis para detectar de dónde viene el fallo o el problema, por lo que al final será necesario pasar por las manos de un mecánico. Además, debido al gran número de microcomponentes electrónico que forman todo el conjunto del UCE, localizar el fallo puede ser una tarea peliaguda. 

Si la avería procede de la UCE o de la centralita, la causa suele ser que esta se haya desprogramado y probablemente sea imposible encender el coche. La sustitución de esta pieza no es de las más económicas pero por 600 euros es posible encontrar un recambio. A este precio habrá que sumar las horas de trabajo.

Si, por el contrario, el fallo procede de un sensor o un actuador, el precio de la mano de obra puede encarecerse ya que se necesitará tiempo para encontrar cuál de todos los componentes falla, cuáles son sus características y en qué posición, más o menos accesible, está situado.

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