Movilidad

La DGT explica cómo hay que conducir por los carriles anti-atascos

Atasco en la autovía A-3 a su paso por el desvío de Valdemingómez, en Madrid.
Alberto Ortega / EP

Muchos optan por llegar en coche hasta el destino en el que van a disfrutar las merecidas vacaciones de verano, y lo más probable es que tengan que pasar alguna de las grandes ciudades de España, como por ejemplo Madrid. En las entradas y salidas de la capital pueden formarse sendos atascos durante la Operación Salida, sobre todo en las autopistas y las autovías, y por ello la Dirección General de Tráfico (DGT) utiliza varias medidas para intentar descongestionar las carreteras.

Una de las tácticas más eficaces suele ser habilitar en la carretera un carril anti-atascos, para que así haya más fluidez en el tráfico y las retenciones no se prolonguen durante kilómetros. Muchos conductores nunca se han encontrado con uno de ellos, y por ello es comprensible que no conozcan cómo deben actuar, así que la DGT ha despejado todas las dudas y ha explicado la manera correcta de circular con el coche cuando se haya abierto uno en la carretera.

¿Qué son los carriles anti-atascos y cómo funcionan?

Los carriles anti-atascos son vías adicionales que se añaden para descongestionar una vía en la que hay una notable retención. Existen varios tipos, como por ejemplo de Bus-VAO, aunque el más común en las autopistas y autovías es el de sentido contrario. En ellos, se habilita una parte de la carretera que iba en dirección opuesta para que los coches que circulaban por donde está el atasco puedan utilizarla, y se suele ver en los accesos y en las salidas de las grandes ciudades de España.

Los operarios habilitan este carril adicional a través de la mediana, y convierten uno con dirección opuesta en uno temporal en el que se circule en el mismo sentido. Lo hacen mediante conos naranjas, que indican hacia dónde deben ir los conductores de turismos y motos (sin remolque) para que no congestionan todavía más la vía.

Como es lógico, no está permitido atravesar los conos naranjas, ya que estarías invadiendo el carril por el que circulan los coches en dirección contraria y se podría producir un grave accidente. Además, hay varias normas obligatorias para todos los conductores que tomen esta vía adicional: deben circular entre 60 y 80 km/h, y siempre con las luces de cruce encendidas en todo momento.

Ahora ya sabrás cómo actuar si te encuentras con uno de estos carriles anti-atascos en tu trayecto hacia el destino vacacional. En realidad, su funcionamiento es muy simple, aunque es importante conocer cuándo puedes utilizar esta vía temporal y qué normas debes cumplir si circulas por ella con el coche.

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