Movilidad

La DGT multará a quien haga esto en su coche para evitar accidentes por distracción

Enchufar tu coche antiguo a una pantalla Apple Carplay no es caro
iStockphoto

En esta era del automovilismo, los coches modernos están equipados con las mejores tecnologías, cada vez más sofisticadas. Las pantallas táctiles convierten los salpicaderos en casi móviles o tablets y hacen que cada vez estemos más distraídos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que tocar la pantalla del display puede acarrear multas según el artículo 76 de la Ley de Tráfico en España, especialmente, si entraña algún riesgo. 

La DGT ha tomado medidas para prevenir las distracciones al volante, endureciendo las sanciones. Además, esta práctica irresponsable puede acarrear pérdida de puntos en el carnet de conducir. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y conocer bien las reglas, así como respetarlas.

¿Cuánto es la multa por tocar la pantalla?

La Dirección General de Tráfico establece que solo se permite el control de los dispositivos a través de asistentes virtuales o a través de dispositivos que se puedan manejar con los mandos del volante. Es decir, no se puede tocar nada táctil mientras se está en movimiento, tampoco se podrán hacer mientras estamos quietos en un semáforo o en un atasco.

En concreto, usar la pantalla, aunque sea de manera breve, puede costar 200 € de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. Independientemente del motivo por el que se toque la pantalla, da igual cambiar el GPS, escoger una canción de música, cambiar la hora o cualquier otro.

Pantalla táctil de un Citroën C3.
Archivo

El uso de estas pantallas es tendencia en los nuevos automóviles y señal de tecnología, modernidad y ser un coche mejor equipado. Pero esto, sin embargo, trae más peligro del que nos imaginamos. Según un estudio reciente, se ha comparado la diferencia entre usar pantallas táctiles y los tradicionales botones físicos. En el estudio se compararon 11 vehículos actuales con un clásico Volvo V70 del año 2005. Se calculó el tiempo necesario para cambiar una emisora de radio, reiniciar el sistema, aumentar o reducir la iluminación de los cuadros y apagar la pantalla.

Los resultados dejaron en evidencia a los coches actuales, los botones físicos permiten una interacción más rápida y precisa con las funciones del coche. Encontramos una conclusión clara: la seguridad vial es primordial y hay que ser consciente de los riesgos que implica distraernos al volante, pudiendo desencadenar un accidente. 

loading...