Movilidad

Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT

Esta es la primera ciudad de España que le planta cara a la etiqueta medioambiental de la DGT
Getty Images/iStockphoto

Desde 2016 en España la Dirección General de Tráfico, dentro del Plan Nacional de Calidad de Aire y Protección de la Atmósfera, cuenta con varias etiquetas ambientales con cuatro categorías de emisiones -B, C, ECO o 0 Emisiones- que identifican los vehículos menos contaminantes del resto, lo que se hace cada vez más evidente en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, Gijón se planta ante el distintivo de la DGT

Tanto es así que esta ciudad española se convierte en la primera en levantar el veto a los coches que no dispongan de este distintito, es decir, aquellos que no pueden circular por aquellas áreas acotadas por la señal para Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Cabe recordar que esta instrucción entró en vigor en mayo de 2022 para la aplicación de la ley de Cambio Climático, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a día de hoy liderado por la ministra Teresa Ribera. 

Para ser más exactos, la norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, es decir, antes de que acabe este mismo año. Sin embargo, para entender lo que ha sucedido en la ciudad asturiana, primero hay que ponerse en contexto.  

Gijón elimina la obligación de tener distintivo ambiental para aparcar 

Esta gran ciudad costera localizada en el norte de España que exigía tener el distintivo para circular por sus calles, tanto para los residentes como para los no residentes, que se enfrentaban a multas de hasta noventa euros. Tanto es así que esta medida estaba incluida en la Ordenanza Municipal aplicada por el anterior gobierno de la ciudad, bajo el mandato de la socialista Ana González. Sin embargo, en febrero de este mismo año cuando fue derogada por el aquel entonces recién estrenado Gobierno, con Carmen Moriyón, presidenta del Foro Asturias y ahora alcaldesa. 

Pero, ¿cómo ha podido suceder? Pues bien, una de las nuevas disposiciones de la Ley de Tráfico de la DGT, que comenzó a funcionar el 21 de marzo de 2023, concede un cierto tiempo de adaptación progresivo a los ayuntamientos tanto para su implantación durante estos doce meses como para su gestión.

 En resumidas cuentas, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró la nulidad total de dicha normativa con dos fallos que estiman los recursos interpuestos, por una parte, por el grupo municipal de Foro y, por otra, por el presidente del Partido Popular de Gijón. En este caso, fue Pablo González, que lo hizo a título individual.  

¿Cómo saber qué pegatina lleva mi coche?

Si no se sabe cuál es el distintivo ambiental que le corresponde a su vehículo, en este buscador de la Dirección General de Tráfico puede comprobar la etiqueta que le corresponde introduciendo el número de matrícula de tu vehículo. 

En cualquier caso, actualmente, los vehículos se clasifican en cinco categorías, una primera sin etiqueta, para los más antiguos, y cuatro que engloban a los modelos de más a menos contaminantes:

  • Etiqueta 0 emisiones: de color azul, identifica a los vehículos más eficientes, los eléctricos y los híbridos enchufables.
  • Etiqueta ECO: en su mayoría son vehículos de gas, híbridos o ambos.
  • Etiqueta C: de color verde, incluye coches y furgonetas de gasolina matriculados después de enero de 2006, y los de diésel matriculados después de enero de 2015.
  • Etiqueta B: de color amarillo, incluye a coches y furgonetas de gasolina matriculados desde enero de 2001, y los de diésel matriculados a partir de enero de 2006.
  • Sin etiqueta (o etiqueta A): el resto de vehículos, los de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, son considerados como muy contaminantes y no pueden portar etiqueta de la DGT. Estos son los considerados más antiguos y contaminantes y actualmente no pueden acceder a las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta de la DGT?

En un principio, no es obligatorio llevar las pegatinas de la DGT, pero sí es aconsejable. En cualquier caso, Tráfico recuerda que colocar el distintivo ambiental es voluntario, pero también apunta que siempre es mejor llevarlo a la vista, sobre todo en las ciudades en las que existen estas zonas de emisiones bajas, como es el caso de Madrid y Barcelona. 

Señales de las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Cuando existan ordenanzas municipales que limiten la circulación a los coches sin pegatina, llevarla pegada ayuda a que los agentes de tráfico que estén controlando la ZBE puedan identificar más fácilmente a los vehículos que sí tienen permitida la circulación de los que no. 

En otras ciudades, utilizan cámaras que leen las matrículas que sí pueden acceder a las ZBE según sus emisiones y, por lo tanto, llevar la pegatina pegada no es tan determinante para poder circular. Lo mejor será asegurarse, consultando las normativas municipales, de cuándo es obligatorio llevar la pegatina de la DGT y, en caso de duda, lucirla siempre.

loading...