Movilidad

Algunos de los fallos de suspensión más graves detectados en las ITV: la multa por circular sin repararlos

La suspensión mantiene en contacto los neumáticos con el suelo.
caribb/iStockphoto

El sistema de suspensión de un vehículo es uno de los que más interviene en la seguridad durante la conducción. Es también uno de los elementos que más defectos presentan en las estaciones de la ITV. En concreto, junto con los neumáticos y las ruedas, estos elementos representan el 21% del total de defectos graves detectados durante el año 2021.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos recuerda, por esta razón, que la comprobación del correcto funcionamiento del sistema de suspensión puede evitar sustos en la carretera. Un amortiguador en mal estado puede provocar que el vehículo tenga una baja adherencia en las curvas, aumentar la distancia de frenado o derivar en la pérdida de la dirección del vehículo.

Y es que la suspensión se encarga de mantener en contacto los neumáticos con el suelo, mejorando la adherencia del vehículo al asfalto y contribuyendo a una mayor estabilidad y control del mismo. Es, por lo tanto, un elemento indispensable en la seguridad activa del vehículo, ya que protege tanto a los pasajeros como al automóvil.

Fallos graves de suspensión detectados en las ITV

Las consecuencias de una suspensión en mal estado o con fallos graves afectan, entonces, directamente a la seguridad vial. AECA-ITV ha recopilado una serie de fotografías captadas por los inspectores de distintas estaciones de ITV que muestran defectos graves o muy graves en el sistema de suspensión con los que algunos vehículos se presentan para realizar la inspección técnica (y, por lo tanto, con los que circulan). 

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AECA-ITV

El desgaste de la suspensión es progresivo, por lo que es difícil diferenciar durante la conducción si hay que cambiar los amortiguadores a menos que se tenga algo de experiencia al volante. Sin embargo, hay varios síntomas que nos pueden poner en alerta. 

Cuando el coche tiene un rebote excesivo (se puede comprobar, por ejemplo, al empujar el coche desde el capó hacia abajo), si se escuchan ruidos raros al pasar por un bache, si el vehículo sufre algún tipo de oscilación o movimiento inusual... Estos serán comportamientos que deberán ponernos en alerta y por los que deberemos revisar la suspensión del vehículo. 

¿Qué vehículos presentan más fallos de suspensión?

Los datos que manejan las ITV muestran que los furgones y los camiones de menos de 3.500 kilos son los que más defectos graves en el sistema de suspensión presentan, representando el 85% del total de los fallos graves detectados en este tipo de vehículos. Les siguen los autobuses, donde el 83,6% de los defectos están relacionados con este sistema, y, en tercer lugar, los turismos. Los fallos de suspensión alcanzan el 82,3% de todos los detectados.

Por otro lado, y por el contrario, los vehículos agrícolas son los que mejor tienen el sistema de suspensión. Únicamente el 22,8% de los defectos detectados en la ITV a este tipo de vehículos corresponden a este sistema.

Los fallos en la suspensión del vehículo pueden ser leves o graves, dependiendo de cómo afecten a este sistema. Por lo tanto, pueden provocar que el resultado de nuestra ITV sea desfavorable o negativo y, de conducir en estas circunstancias, acabaremos recibiendo una sanción de entre 200 y 500 euros de multa, además de ponernos en peligro.

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