Movilidad

Mito o realidad: la curiosa ley de Reino Unido que permite parar a orinar en la cuneta mientras se conduce

Imagen de archivo de una autovía de Reino Unido.
TONO BALAGUER

Las leyes de tráfico son muy diversas dependiendo del país donde nos encontramos, un ejemplo lo encontramos en Alemania, donde sus autopistas carecen de límites de velocidad, una normativa que sería imposible verla en España. 

Por otra parte, a veces algunas de estas normativas tan sorprendentes nos llevan a pensar si son ciertas o no, es el caso de la ley que se da en Reino Unido, donde se dice que es legal parar a orinar en la cuneta, siempre y cuando se haga con la mano derecha apoyada sobre el vehículo.

¿Es verdad que existe esta ley en Reino Unido?

La respuesta apunta a que no es real esta normativa y que solo se trata de una broma con el toque de humor clásico inglés, ya que desde el gobierno británico se ha desmentido en multitud de ocasiones esta curiosa ley. 

Por ello, desde las autoridades de Reino Unido lo consideran como una infracción que supone una conducta inapropiada, ya que es una situación muy peligrosa en la se pone en riesgo tanto al conductor que se baja, como al resto de los usuarios de la vía, por lo que la ley británica establece esta infracción como un delito.

¿Cuánto es la multa por parar en el arcén?

Imagen de un coche parado en la cuneta de forma incorrecta.
ALVARO BUENOLUMBRERAS

En este caso, que se produce al realizar una parada en una zona no contemplada dentro de lo que estipula la Ley de Circulación, la DGT podrá multarnos con 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir por el concepto de "parada injustificada". 

Es decir, siempre que detengamos el vehículo en un lugar inseguro que no está habilitado para ello, ya que podría poner en peligro la vida de los demás conductores, así como la tuya al detener en una zona no permitida.

¿Cuál es la multa si te quedas sin gasolina en el arcén?

Hay que precisar que quedarse sin combustible no es motivo de multa, lo que ocurre es que esta situación puede acarrear consecuencias que sí pueden ser susceptibles de sanción. En primer lugar, deberás ponerte el chaleco de emergencia antes de salir del coche y colocar la luz de emergencia V-16, si ya la tienes, en caso de no hacerlo la sanción es de 200 euros. 

Además, si desplazamos el coche a mano, ya que está en un lugar inadecuado, la multa asciende también a 200 euros. Por último, si vamos con un recipiente a la gasolinera más cercana y este no está homologado, la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.

loading...