Movilidad

Esta es la función de las líneas cortas discontinuas de las carreteras de España

Las líneas discontinuas se juntan cuando nos acercamos a un paso de peatones
AS photo

Viajando por las carreteras españolas nos encontramos con una gran cantidad de señales, que pueden ser verticales, luminosas, o pintadas sobre la calzada. De este último tipo, son varias las que generan dudas a los conductores, debido a que no son muy habituales de ver. 

Una de ellas son las líneas cortas discontinuas, que se establecen sobre todo en los bordes de la carretera, aunque también en el eje del medio de la calzada, son de color blanco y su función es llamar la atención.

¿Qué indica una línea longitudinal discontinua con los trazos muy juntos?

El significado hace referencia a un aviso de una situación que requiere mucha atención al volante o de un peligro. Por tanto, esta circunstancia puede darse cuando nos acercamos a un paso de peatones o se prohíba adelantar en caso de las vías urbanas. 

En segundo lugar, en las carreteras interurbanas indican la cercanía de una curva cerrada, un cambio de rasante o algún tipo de obstáculo que interfiera en la visibilidad. También estas marcas longitudinales se refieren a las zonas en las que se obliga a un cambio de carril o lugares donde el tráfico puede ser muy intenso.

En definitiva, si nos encontramos con estas marcas viales, lo mejor es agudizar los sentidos al volante y circular con precaución, ya que estas ante una situación de riesgo.

¿Qué otras señales avisan de una situación de riesgo en la calzada?

Señal de peligro 'atención colegio'. 
Europa Press

Las circunstancias en las que nos podemos encontrar con un inminente peligro también se avisan con las señales verticales que se disponen en los laterales de la carretera. Estas se presentan en forma de triángulo con un fondo blanco y un borde rojo, y son un total de cuarenta y tres.

Por otra parte, también existen señales de la misma forma, pero de fondo amarillo, que se caracterizan por ser de corte temporal, es decir, avisan de una situación de peligro durante un tiempo limitado, como pueden ser las obras sobre el pavimento.

¿Qué indica una línea continua en una carretera secundaria?

En las vías que no son de alta capacidad, estas marcas longitudinales representan la prohibición de adelantar a otro vehículo, por lo que te llevarás una fuerte sanción si no respetas esta línea en una carretera secundaria. Esta multa puede llegar a ascender hasta una cuantía de 400 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

loading...