Movilidad

Limpia bien tu coche si no quieres arriesgarte a esta multa de la DGT

Imagen de archivo de un vehículo con suciedad en su carrocería
Freepik

A la Dirección General de Tráfico (DGT) le preocupa mucho la salud del parque automovilístico de España debido a que la edad media de los coches supera los 14 años, por lo que busca que los vehículos circulen con un estado óptimo por la red viaria de nuestro país. 

Entre estos aspectos, la limpieza es esencial, porque si llevamos nuestro automóvil sucio se puede producir alguna circunstancia en la que la visibilidad disminuya, con el riesgo que esto supone, por tanto, la DGT ha comenzado a sancionar a los conductores cuyo vehículo este sucio.

¿Cuánto es la multa por llevar el coche sucio?

En este caso si un agente de la autoridad considera que la suciedad presente en el vehículo imposibilita una visibilidad correcta y adecuada de la vía, la sanción puede oscilar entre los 80 y los 200 euros, siempre con derecho de la bonificación por pronto pago. 

Por tanto, según la parte del coche que se lleve sin limpiar la cuantía a abonar cambiará, por ejemplo, si llevas el parabrisas sucio, la multa solo será de 80 euros. En cambio, si la matrícula de tu automóvil no se encuentra legible por la suciedad, la sanción llegará hasta los 200 euros, ya que en este caso no se podrá identificar el vehículo por parte de la Guardia Civil.

¿Qué partes del vehículo deben ir lo más limpias posible?

Un parabrisas impoluto depende del buen estado de las escobillas.
Pixinio

En este caso, nos referimos a los elementos del coche que son esenciales para que haya una correcta visibilidad y que no repercuta en la conducción. A veces es normal que acabemos con zonas del vehículo sucias debido a que nos adentramos por caminos o llueve de forma que genera barro.

Pero antes de subirnos a nuestro coche debemos limpiar sí o sí el parabrisas, los cristales, los espejos retrovisores, los faros y la matrícula, de cara a evitar una futura sanción, ya que el Reglamento General de Circulación especifica que estos elementos no deben sucios, ni rotos, ni con nieve o hielo.

¿Cuál es la multa por llevar una luz fundida?

Al llevar la luz fundida la visibilidad en la carretera bajará considerablemente, por lo que la multa si la Guardia Civil observa esta situación será de 200 euros, ya que es una obligación legal y deberá ser subsanada lo antes posible. 

Por otra parte, no supondrá la retirada de puntos. La sanción será la misma independientemente de que luz o luces estén fundidas, ya que da igual que sea la luz de freno, los intermitentes, las de posición o la luz de la matrícula. Por ello, es conveniente revisar habitualmente las luces de tu vehículo para evitar improvistos y futuras multas. 

loading...