Movilidad

¿Quieres evitar multas de 200 euros este verano? Presta atención a tu maletero

Una carga mal posicionada en el maletero del coche aumenta el peligro de sufrir daños en un siniestro.
Freepik

Uno de los mayores de retos de salir de viaje de vacaciones con el coche es colocar todas las maletas y bultos en el maletero. La organización del mismo es de suma importante no solo para viajar con todo lo necesario, sino para reducir los riesgos de lesiones graves en caso de accidente de tráfico y evitar multas. 

Llevar la carga mal colocada en el maletero o incluso en el habitáculo del coche, algo muy peligroso para la seguridad vial, es motivo de sanción de 200 euros. Si los que no van correctamente abrochados en el coche son, por otro lado, las mascotas, las multas pueden dispararse hasta los 500 euros. 

Para ayudarnos a organizar el maletero estas vacaciones, Cleverea da las claves necesarias que facilitarán la optimización del espacio, por un lado, y el viajar con tranquilidad y seguridad, por otro. 

Organización y distribución de las maletas

El maletero es el lugar ideal para colocar las maletas y hay que asegurarse de utilizar todo el espacio disponible de manera eficiente: las maletas más grandes y pesadas van abajo y al fondo, cerca de los respaldos. El resto del peso hay que distribuirlo de manera uniforme para no afectar al equilibrio del vehículo. 

Una opción es utilizar correas o redes de carga para asegurar las maletas y evitar que se muevan, así no se volcarán en caso de maniobras bruscas o frenadas repentinas. Obviamente, la carga no debe interferir con la visibilidad del conductor por el retrovisor.

Si no tenemos espacio suficiente en el maletero, se pueden utilizar accesorios de almacenamiento adicionales, como un portaequipajes en el techo o un remolque pequeño, siempre que el peso adicional no exceda la capacidad de carga recomendada para el vehículo y siempre que estén bien colocados e instalados. 

Objetos peligrosos en el coche

Objetos puntiagudos o cortantes, botellas de cristal, productos químicos o inflamables, herramientas pesadas... Estos objetos son peligrosos si salen despedidos en caso de accidente. Hay que llevarlos guardados dentro de una caja cerrada, en contenedores acolchados, asegurados y lejos de los pasajeros para evitar daños graves. Lo mismo hay que hacer en caso de dispositivos electrónicos, aunque estos tienden a ir en el habitáculo, donde pueden ser peligrosos.

Por último, hay que evitar llevar cualquier tipo de bolsa en el maletero. En caso de que sea necesario, debe ir colocada en el suelo de los asientos traseros o del del copiloto. Cualquier objeto suelto dentro del habitáculo puede convertirse en fuente de lesiones en caso de salir disparado si se produce un accidente.

loading...