Movilidad

Los tres países de la Unión Europea en los que se puede conducir con 17 años y son un auténtico caso de éxito

Un chico joven en el asiento del piloto de un vehículo
Getty Images

Hace solo una semana desde que los 27 países miembros de la Unión Europea dieran un paso adelante a la opción de poder conducir un coche a los 17 años, en lugar de tener que esperar a cumplir la mayoría de edad como suele ser lo habitual, a lo que España, y en concreto la Dirección General de Tráfico, se ha mostrado a favor. Ahora bien, hay matices. Cabe tener en cuenta que la normativa incluiría el hecho de que durante la conducción, el menor fuera acompañado de un adulto, en este caso mayor de 24 con al menos cinco años de experiencia. 

A todo ello hay que sumarle que se prevé que solo se pueda conducir en el propio país en el que se ha emitido el permiso de conducir y no en el resto de Estados miembros. Esta petición de rebajar la edad legal para obtener el permiso de conducción parte de la petición y experiencia exitosa de países como Polonia, República Checa o Suecia. Es más, la conducción acompañada es una medida que lleva funcionando con éxito en muchos países de la Unión Europea como, por ejemplo, en Francia, señala la subdirectora de formación de la DGT, María José Aparicio. 

Según explica, esto permite que en el momento en el que un joven obtiene el permiso y se enfrenta a la conducción solo, lleva una experiencia previa en la circulación acompañado de un tutor que cumple una serie de requisitos. Así pues, nuestro país, en principio, está de acuerdo con la medida a pesar de que, como recuerda Aparicio, es un país sin experiencia en conducción acompañada. "Tendremos que valorarlo detenidamente en el momento en que se apruebe la directiva en la que se regulará cómo y en qué condiciones se implementará", indica.

Cambios en el permiso de conducir a partir de 2024

La Dirección General de Tráfico permitirá que los menores de edad puedan sacarse una licencia de tipo B1. Este permiso dará acceso a las personas mayores de 16 años a manejar vehículos que no superen los 60 kilómetros por hora. Además, otro de los factores más significativos es el uso de los diferentes tipos de vehículos que podrán conducir, puesto que solo serán cuadriciclos y quads.

Este nuevo carné de conducir será un paso importante en la lucha por fomentar una conducción segura y responsable y se espera que sea un trampolín para todos aquellos usuarios que anhelan sacarse el permiso de conducción con 18 años. Esta nueva Ley es toda una novedad en España y que podría entrar en comparación con el ejemplo de Estados Unidos, ya que los menores de edad del norte de América pueden conducir sus respectivos vehículos siempre y cuando estén tutelados por un adulto.

¿Qué vehículos podrán conducir los menores de edad en 2024?

El organismo público presidido a día de hoy por Pepe Navarro ha sido muy claro en cuanto a la normativa de esta nueva licencia: 60 kilómetros por hora como velocidad máxima y no podrán realizar ningún tipo de trampa o modificación directa en el motor del vehículo. Por ello, hay empresas que ya se han movido ficha de forma rápida y ligera para proporcionar un coche que cumpla con los requisitos de la DGT. Es el caso de Citroën y su modelo AMI, el cual podrás obtenerlo por una cifra por encima de los 7.000 euros.

En cuanto a poder conducir un coche siendo menor de edad, recalcar que este mes se ha llevado a cabo la aprobación por parte de los ministros de Transporte de la posición con la que negociarán con el Parlamento Europeo la actualización de sendas directivas que, entre otros aspectos, lo que daría lugar a un permiso de conducir acompañado para jóvenes desde los 17 años. No obstante, y en cualquier caso, resaltar que la norma aún no ha sido aprobada por la Comisión Europea

¿En qué países puedes circular con el carnet de conducir español?

Si se va a viajar por cualquiera de los países de la Unión Europea, puede estar tranquilo: todos ellos aceptan el carné español. No hay que perder de vista cualquier permiso emitido en alguno de los 28 miembros de la Unión Europeo (incluyendo los que pertenecen al Espacio Económico, como Islandia, Liechtenstein y Noruega) se reconoce en todos los demás. Claro que, eso no significa que las normas viales sean las mismas: hay que adaptarse a la de cada destino.

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