Movilidad

¿Por qué se instalan plásticos verdes encima de los guardarraíles de las carreteras en España?

Imagen de archivo de un guardarraíl en una carretera de Andalucía.
EUROPA PRESS/ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA

En las carreteras de España nos encontramos con muchos elementos que instala la Dirección General de Tráfico con el único fin de que la red viaria de nuestro país sea lo más segura posible, y con ello se reduzca el número de siniestros. 

Entre estas señales que se posicionan sobre la vía para aumentar su seguridad destacan los pasos de cebra con iluminación permanente, los quitamiedos, presentes cada vez más, o los plásticos verdes que se ponen encima de los guardarraíles, los cuales vamos a explicar su verdadera función.

¿Para qué se utilizan estos plásticos verdes?

En este caso tienen dos funciones. En primer lugar, gracias a su forma de palo de remo y a contar con una pegatina reflectante, se utilizan para indicar el límite de la carretera cuando los vehículos circulan por la noche, ya que se reflejan en los faros de los automóviles

La otra gran utilidad de este elemento de seguridad hace referencia a su capacidad antideslumbrante, ya que al estar ubicados de forma consecutiva crean una pantalla opaca que no deja pasar la luz de los vehículos que circulan por el carril contrario, sobre todo esta función se aprecia en las autovías y autopistas.

¿Por qué son peligrosos los guardarraíles para los motoristas?

Imagen de archivo de un quitamiedos muy peligroso para los motoristas.
Eugene Sergeev

El diseño de estos elementos de seguridad es el causante del riesgo para los conductores de motocicletas. Debido a que en caso de que un motorista sufriera un accidente y se deslizara por el asfalto, es probable que, al impactar contra la lámina de metal, que deja un hueco ente ella y la calzada, le produzca una grave lesión. 

Por tanto, las fatales consecuencias que pueden sufren los pilotos de motocicletas al chocar contra los guardarraíles son amputaciones de sus extremidades, cortes o heridas profundas, así como traumatismos por efecto del golpe contra la barra de metal. Por lo que, son muchas organizaciones de moteros en nuestro país que claman por su adaptación para que sean más seguros.

¿Cuándo se implementaron los guardarraíles en España?

En nuestro país los guardarraíles modernos, que son los que podemos ver en las carreteras españolas, comenzaron a instalarse en 1971, tras aprobarse una orden circular que los reguló para unificar su estructura y composición de una aleación de acero y cinc. 

Por lo que comenzaron a instalarse en forma de doble T o H, con una viga vertical, que es muy peligrosa para los conductores de motocicletas en caso de sufrir un siniestro contra ellos, tal y como, hemos indicado en líneas anteriores.

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