Movilidad

Esta es la gran cantidad de puntos que perderás si manipulas el GPS en marcha en España

Un coche con el navegador GPS a su izquierda
Freepik

En la actualidad el GPS se está sustituyendo en muchos casos por los teléfonos móviles a la hora de utilizarlos en los viajes, debido a que los smartphones llevan incorporado Google Maps. 

Utilizar el móvil mientras conducimos, aunque sea para ver si nos dirigimos por el camino correcto, supone una sanción de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Sin embargo, ¿es la misma sanción en el caso de utilizar el GPS o TomTom?

¿Pueden multarme por usar el GPS en marcha?

Según la DGT, el GPS no se debe utilizar bajo ningún concepto mientras estemos conduciendo, es decir, está prohibido manipularlo, buscar las direcciones e incluso tocar la pantalla un momento. Por tanto, la multa será la misma que si manipulamos un teléfono móvil, que desde el 2022 y con la entrada de la nueva Ley de Tráfico supone la retirada de 6 puntos y 200 euros de sanción. 

Por ello, con el fin de evitar distracciones al volante es aconsejable indicar la ruta al aparato cuando nos encontremos estacionados, así evitaremos problemas de este tipo. Por otra parte, algunos GPS tienen incorporada la función de manos libres que sí que está permitida de usar en marcha.

¿Dónde se debe colocar el navegador GPS?

Esta es otra de las dudas a las que se enfrentan los usuarios de estos aparatos. La DGT (Dirección General de Tráfico) ha especificado varias recomendaciones para su instalación de manera correcta. 

El principal requisito que debe cumplirse es que no merme la visibilidad del conductor, por tanto, está prohibido situarlo en el centro del volante. En relación a su situación dentro del habitáculo, la DGT indica que se debe colocar en la zona baja de la luna y lo más cercano al salpicadero. Por otra parte, expone que da igual si se encuentra a la izquierda o la derecha del volante.

En caso de que no se cumplan estos requisitos, la Guardia Civil te podrá multar con una sanción de 200 euros, siempre y cuando, el GPS dificulte claramente la visibilidad. Por otra parte, si tu aparato cuenta con un inhibidor de radares integrado dentro de él, nos podremos a exponer a una multa de 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

loading...