Movilidad

Radares de cruce: ¿cómo multan y en qué lugares están?

imagen de archivo de un radar fijo situado en las inmediaciones de un cruce en Palma de Mallorca.
Getty Images

En la actualidad, la Dirección General de Tráfico tiene instalados en las carreteras de España 780 radares fijos, de los 92 son de tramo, además cuenta con 545 cinemómetros móviles, así como con 13 helicópteros Pegasus y 39 drones. 

A ellos habría que sumar los dispositivos para el control de la velocidad, cuya titularidad recae en las comunidades autónomas que tienen las competencias en tráfico, así como los cinemómetros que pertenecen a los ayuntamientos. Por último, cabe destacar que hay otro tipo de radares que se van a instalar de forma generalizada en las carreteras de nuestro país y son los denominados como de cruce.

¿Qué son los radares de cruce?

Simplemente, la Dirección General de Tráfico se refiere a ellos como los dispositivos que se instalan en los tramos de cruce de carreteras, es decir, cuando existen incorporaciones de una vía secundaria a otra, ya que son puntos donde se concentran una buena parte de los siniestros que se producen en las carreteras convencionales. 

Por tanto, en los cruces, además de instalar radares para controlar la velocidad de los vehículos y detectar cuando superan los límites establecidos, estos dispositivos también se van a utilizar con el fin de identificar cuando un coche se salta una señal de STOP.

¿Es legal un radar móvil sin señalizar?

Imagen de archivo de un radar de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

En relación con los cinemómetros fijos, antes de llegar a ellos, siempre debe existir una señal que avise de su presencia. Pero en el caso de los aparatos móviles, los conductores tenían dudas.

Por ello, desde la DGT lo han aclarado, y precisan que estos dispositivos móviles se pueden ubicar en cualquier punto de la red viaria española sin necesidad de señalarlos previamente, ya que así lo avala el Reglamento a través de un Real Decreto.

¿Funcionan los radares de velocidad por la noche?

La Dirección General de Tráfico ha desmentido el mito sobre la falta de operatividad de los dispositivos de control de velocidad durante las horas sin luz solar. Estos sistemas, capaces de multar las 24 horas del día, incorporan una innovadora tecnología de infrarrojos que prescinde del uso de flashes sobre los vehículos infractores.

Es importante señalar que, aunque estos dispositivos son plenamente funcionales en horario nocturno, los medios aéreos, como el helicóptero Pegasus y los drones, no pueden operar durante la noche. Además, la presencia de radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil también disminuye en las carreteras durante el periodo nocturno.

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