Movilidad

Estas son las jugosas razones por las que se prohíben las vocales en las matrículas en España

Una placa de matriculación de un coche
Freepik

El sistema de matriculación en España cambió en el año 2000 para unificarse bajo los parámetros de la Unión Europea. Desde entonces, todos los distintivos se componen de una combinación de cuatro números y tres letras, dejando atrás el sistema provincial alfanumérico que estaba vigente en nuestro país desde el año 1971. 

Hay que recordar que la matriculación de un vehículo es un requisito obligatorio para que este pueda circular de manera legal por la red viaria española, ya que es la forma por la que se puede identificar de manera única e individual a cada coche.

¿Qué letras no salen en las matrículas?

La DGT especificó que las vocales se retirarían para evitar palabras malsonantes o nombres propios en las placas, como por ejemplo ANO, ETA o LEO. A su vez también se erradico el uso de la Ñ y la Q , debido a las posibles confusiones que pudieran ocasionar con las letras N y el número 0, respectivamente. 

Por otra parte, aunque no se consideran como letras por la RAE (Real Academia de la Lengua), los dígrafos LL y CH no aparecen en las placas de las matrículas.

¿Qué significa la E de la matrícula?

La letra E situada en el lateral izquierdo de la placa
Getty Images/iStockphoto

En este caso, en el lado izquierdo de la placa, aparece la letra E con un fondo azul que hace referencia a la bandera de la Unión Europea, ya que aparece el cirulo de estrellas que identifica a la institución comunitaria. La letra permite identificar el país donde se ha matriculado el vehículo, por tanto, si lleva la letra E, será España. Por ejemplo, otros estados se presentan como NL, para Países Bajos; RO, Rumanía o la F; de Francia.

¿Cuántas combinaciones diferentes se pueden hacer con este sistema?

Los cuatro números que forman parte de la placa permiten un total de 80 millones de matriculaciones, que comienzan con el 0000 y se prolongan hasta el 9999. Por lo que por cada combinación de 3 letras nos encontramos con 10.000 números diferentes de cuatro cifras. De esta manera, desde la DGT se espera que el sistema duré 40 años, por tanto, hasta el 2040 no se prevé un cambio en las matrículas de España

Por otra parte, también existen identificadores especiales para, por ejemplo, los coches oficiales o los vehículos de los cuerpos de seguridad del estado. Además, los taxis y VTC llevan la placa de color azul y los automóviles de diplomáticos de verde. A su vez, nos encontramos con matrículas amarillas para los ciclomotores y de color rojo en el caso de los vehículos especiales.

loading...