Movilidad

La nueva señal V-16, ¿es también obligatoria para motos?

Las luces V-16 no son obligatorias para las motos.
Freepik

Las motocicletas, en lo que se refiere al uso de sistemas de señalización en caso de accidente, tienen que seguir unas normas distintas a las de los vehículos de cuatro ruedas, como los turismos. Las motos no están obligadas a llevar encima los pertinentes triángulos de señalización, ya que, debido a su tamaño y falta de carrocería, se considera que no disponen de espacio suficiente para transportarlos. 

¿Sucede lo mismo con las nuevas luces de emergencia V-16? Este tipo de balizas se pueden utilizar desde el pasado 2021 como sustitutas de los tradicionales triángulos de emergencia hasta que estos dejen de ser válidos en 2026. Durante este periodo de transición, es obligatorio llevar un sistema de señalización u otro si se circula en turismo, furgoneta o similar. 

Pese a que las nuevas luces V-16 son más pequeñas y más fáciles de transportar, estos dispositivos tampoco son obligatorios para los usuarios de motocicletas, aunque sí son recomendables. El Real Decreto de Auxilio en Carretera, que incluye la obligatoriedad del uso de estos dispositivos a partir de enero de 2026, excluye a las motocicletas.

Cómo colocar la V-16 en la moto

Las ventajas que tienen las balizas de emergencia para los motoristas son su diseño compacto y su reducido tamaño y peso. El fabricante Help Flash recomienda llevarlas cuando salimos en moto, ya que la seguridad y señalización de averías en carretera es también un riesgo para estos usuarios, ya que las motos no tienen un habitáculo que pueda proteger a su pasajero.

Las luces V-16 se pueden colocar en la parte trasera de la motocicleta, en el depósito, en la barra del espejo, sobre el asiento e incluso en el guardarraíl de la vía. Lo recomendable es colocarlo sobre el depósito de la moto o en la maleta o baúl si se llevan.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.