Movilidad

TESTRA y TEU: cómo saber si tengo una multa de tráfico sin notificar

Un hombre retirando una multa de aparcamiento de su coche.
GTRES

Las multas de tráfico deben ser debidamente notificadas tanto para abonarlas como para recurrirlas y, más importante aún, para disfrutar de los descuentos por pronto pago. Pero la Administración no siempre consigue contactar con la persona sancionada, bien sea por motivos de cambio de domicilio o problemas de otra naturaleza. 

Cuando se dan estas circunstancias, el organismo sancionador debe recurrir a los tablones edictales para hacer pública la sanción y esperar que el supuesto infractor consulte de manera regular estas herramientas, por supuesto digitales, para darse por enterado. Pues bien, en el caso de las multas de trafico, hay dos vías para consultar si tenemos una sanción de tráfico no notificada. 

TEU

La primera de ellas es el TEU o Tablón Edictal Único. El TEU es un suplemento de notificaciones al BOE y es obligatorio que todos los requerimiento administrativos se publiquen aquí. Este Tablón Edictal tiene carácter diario, se publica online en la web del BOE y dispone de un buscador para poder localizar de una manera mucho más sencilla las sanciones o notificaciones que estén dirigidas a nosotros. 

También es posible apuntarse a su servicio de notificaciones (a través de este enlace), para estar al día de cualquier requerimiento a nuestro nombre. Solo hacerte dar una dirección de correo electrónico e identificarse mediante el DNI electrónico o cualquiera de los sistemas de Cl@ve. Los anuncios estarán disponibles durante 3 meses y, una vez acabado este periodo, solo será posible consultarlos accediendo al servicios de notificación siempre que se dispone del Código de Verificación Electrónica.

TESTRA

El TESTRA o Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico es el boletín específico donde se publican todas las multas administrativas referidas a infracciones de tráfico de diferentes administraciones tanto generales como locales. Para acceder a este servicio de notificación online es imprescindible tener instalado en el ordenador el certificado electrónico, por lo que al entrar en el sistema automática este detectará nuestra identidad y nos mostrará nuestras notificaciones. 

Si no, hay que ir al acceso al tablón (a través de este enlace) y utilizar el buscador para ver si hay alguna sanción a nuestro nombre. Se pueden utilizar el DNI, la matrícula del coche o los apellidos para limitar la búsqueda.

De todas formas, el TESTRA dejará de servir como mediador entre las entidades emisoras de una multa y el TEU el 1 de enero del año que viene, por lo que las administraciones deberán enviar siempre sus notificaciones al Tablón del BOE, ejercicio que hasta ahora realizaba la DGT con las multas publicadas en su Tablón.

loading...