Movilidad

Todo lo que debes saber si quieres (o tienes) un patinete eléctrico: seguro obligatorio, uso de casco, tasa de alcohol, multas...

Los patinetes eléctricos deberán tener un seguro obligatorio a partir de 2026.
FREEPIK

Con el verano en marcha y la popularidad efervescente de los vehículos de movilidad personal (MVP), Segway-Ninebot, el fabricante de movilidad eléctrica urbana, está fomentando buenas prácticas de seguridad vial entre los usuarios de patinetes eléctricos. Y es que con la reciente actualización de la normativa en España, es ahora más importante que nunca que los usuarios estén bien informados para garantizar una circulación segura y evitar sanciones.

Así, en nuestro país la normativa sobre patinetes eléctricos está regulada por el Real Decreto 1635/2019. Según esta normativa, los conductores deben tener al menos 16 años de edad, con el uso del casco siendo obligatorio para menores de dicha edad y en cualquier situación en la que la ordenanza municipal lo requiera. Por otro lado, los usuarios deben llevar consigo documentación personal, como DNI o pasaporte, y disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Aquí empiezan las verdaderas novedades. Asimismo, la velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos es de 25 km/h (vienen todos limitados de fábrica así), y se permite su uso en carriles bici, siempre y cuando no haya peatones. La circulación en calzada también está permitida siempre que se realice por el carril derecho y, al igual que sucede con cualquier tipo de vehículo, está prohibido circular habiendo consumido alcohol, no pudiendo rebasar una tasa superior a 0,50 mg/l.

Cada vez más regulados

Sumado a todo lo anterior, desde enero de 2024, todas las marcas y modelos que existen en el mercado deben estar homologados de acuerdo con la nueva normativa publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual establece el equipamiento obligatorio para que los patinetes y demás vehículos de movilidad personal circulen legalmente por la vía.

A través del Manual de Características Técnicas de los VMP, la DGT expone las características que son de obligado cumplimiento. Una de ellas es que el fabricante debe mostrar la certificación de fábrica mediante una placa informativa ubicada en un lugar visible, con información sobre el vehículo (serie, número de certificado, marca, modelo y año de fabricación). La norma otorga una moratoria a los patinetes y demás VMP no certificados, que podrán seguir circulando hasta enero de 2027. A partir de entonces, solamente podrán circular los vehículos de movilidad personal que cumplan con lo dispuesto en este manual y, por lo tanto, que dispongan de certificado para circular.

Además, recientemente, se ha presentado el proyecto de Ley por el cual será obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil. Aunque la medida no será inmediata, si se aprueba la Ley, está previsto que la norma entre en vigor el 2 de enero de 2026 y a partir de la aprobación, los usuarios dispondrán de seis meses para contratar el seguro obligatorio. Esta nueva medida busca garantizar la cobertura de los gastos médicos que puedan ocasionarse de cualquier accidente así como los gastos de defensa jurídica. En caso de no contratar el seguro, la ley contemplará una serie de sanciones que se conocerán en caso de hacerse efectiva dicha ley.

Equipamiento obligatorio

Para cumplir con la normativa y garantizar la seguridad, los patinetes eléctricos deben estar equipados con un sistema de frenado eficaz, luz de posición delantera y trasera, timbre o claxon y dispositivos reflectantes.

Infracciones y sanciones

Las infracciones a la normativa pueden acarrear multas de hasta 1.000 euros. Algunas de las infracciones más comunes incluyen conducir con auriculares, sin luces o sin casco (cuando es obligatorio), lo cual conlleva una sanción de 200 euros. Circular a más de 25 km/h (se puede deslimitar mediante software de manera bastante sencilla) también se sanciona con 200 euros, mientras que el uso del teléfono móvil mientras se conduce se multa con otros 200 euros. Por último, circular bajo los efectos del alcohol o las drogas puede derivar en sanciones que van desde los 500 hasta los 1.000 euros.

Cinco consejos de seguridad

El primero es elegir patinetes homologados que cumplan con las nuevas normativas para evitar problemas legales y garantizar la seguridad. Como segundo colocaríamos que, aunque no siempre es obligatorio, recomendamos encarecidamente el uso del casco para protegerse en caso de caída o colisión. Tercero en la lista estaría el mantener una velocidad segura y respetar el límite de 25 km/h; tanto por seguridad como para nuestro bolsillo, ya que se nos puede multar por ir por encima de dicha velocidad. En cuarto lugar colocamos el ser visible, especialmente de noche, utilizando luces y dispositivos reflectantes. Finalmente, evitar distracciones, como el uso de auriculares o móviles mientras se conduce, ayudará a mantenernos seguros y evitar infracciones.

loading...