Movilidad

El trucazo para pasar la ITV a la primera gracias a la pasta de dientes

Imagen de archivo de una estación de la ITV en las Islas Baleares.
Getty Images

La ITV suele convertirse en una pesadilla para algunos conductores en España, ya que si el resultado es negativo o desfavorable no se permite circular con el vehículo hasta subsanar los fallos, es decir, se deberá acudir a un taller para arreglar las averías antes de volver a la estación de servicio de la ITV

Por ello, se aconseja ir a un taller antes de acudir a la ITV con el fin de subsanar las posibles averías y así, asegurarse de superar la ITV con éxito. Sin embargo, existen truquillos y consejos para evitar acudir a un taller con anterioridad, uno de ellos es el que se conoce como el truco de la pasta de dientes.

¿Cómo se lleva a cabo este truquillo?

En este caso, la pasta de dientes tiene dos funciones preventivas para el automóvil. En primer lugar, gracias a sus componentes, ayuda a sellar pequeñas fugas y grietas, por ejemplo, de aceite, además, la pasta de dientes contiene fluoruro, que ayuda a prevenir la corrosión. 

Por otra parte, según los datos de la ITV, son muchos los vehículos que no la superan debido a que presentan fallos en su iluminación. Por tanto, gracias a la pasta de dientes es posible eliminar la suciedad de la carcasa de los faros para que quede como nueva, para ello, solo se necesita aplicar la pasta con un trapo en el faro, esperar 15 minutos, y posteriormente, quitarla con agua.

¿Qué partes del vehículo se inspeccionan en la ITV?

Imagen de archivo de varios vehículos haciendo cola para acceder a una ITV.
JORGE PARÍS

En la estación de la ITV se revisan casi todos los elementos del vehículo. En primer lugar, se comprueba la identificación del coche, es decir, si coincide la documentación con el modelo y el número de bastidor. Después se comprueba que la carrocería y el chasis, así como los cristales, no llevan defectos, también se revisa el interior.

Seguidamente, se comprueban las zonas que estipulan si el vehículo puede circular o no, que hacen referencia al alumbrado y la señalización, los neumáticos, los ejes, la suspensión, los frenos, la dirección, el motor y la transmisión. Por último, se utiliza un analizador de emisiones para verificar si estas no superan los límites establecidos. En definitiva, prácticamente se revisa el vehículo al completo.

¿Qué coches no tienen que pasar la ITV en 2024?

Estos vehículos serán aquellos fabricados y matriculados antes del 1 de enero de 1950, independientemente de que sean coches, camiones o ciclomotores, así como también los agrícolas o los importados desde el extranjero. 

La causa de esta medida de la Dirección General de Tráfico hace referencia a que estos vehículos son parte del patrimonio cultural de nuestro país, por lo que desde la DGT quieren contribuir a que se sigan preservando en su estado original.

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