Motor

Ni la pérdida de 6 puntos evita la imparable adicción de los conductores al móvil

Tres de cada diez muertes en accidentes de tráfico son por culpa de distracciones y la mayoría de ellas es, sin duda, a causa del móvil, que cada año se cobra la vida de casi 300 personas. Y todo ello a pesar de las numerosas campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para erradicar el uso de este dispositivo al volante.

Y es que el uso del teléfono móvil en la conducción cada vez va a más, ya que con él conectamos el GPS y la música o se reciben, e incluso algunos contestan, mensajes de las redes sociales, convirtiéndose así en uno de los principales despistes de los conductores en España.

En este sentido, la utilización del smartphone causa aproximadamente el 30% de los accidentes de tráfico. Por ello, la DGT aumentó la sanción a 200 euros e incrementó a seis los puntos perdidos por realizar esta acción, aunque ni siquiera la reforma ha conseguido frenar esta situación.

Pero con la última modificación ya no solo es motivo de multa el hecho de llamar o utilizar el móvil , sino que simplemente sostenerlo en la mano ya puede conllevar una sanción y la retirada de los puntos en el carné de conducir.

La ubicación del móvil tampoco debe estorbar, por lo que se recomienda que vaya situado sobre el salpicadero. Asimismo, si un agente o una cámara de tráfico te pilla con el smartphone en la mano en un semáforo en rojo, la multa será la misma que si ocurre en otras circunstancias. 

Por otro lado, sí que está permitido hablar por teléfono con el manos libres, seguir las indicaciones del navegador o reproducir música,  siempre que esto no suponga una distracción de la conducción.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...