Motor

Seis claves para entender las nuevas etiquetas de los neumáticos

Las etiquetas europeas son obligatorias desde hace 9 años.
CONSORCIO DEL NEUMÁTICO

El próximo mes de mayo va a entrar en vigor el nuevo sistema de etiquetado de neumáticos que pretende ser más sencillo e intuitivo para que los conductores seleccionen exactamente el tipo de rueda que necesiten. De esta manera, el marcaje español se equipara al sistema europeo aportando datos clave sobre las características del neumático tales como como el agarre sobre mojado, el consumo de combustible, ruido, o si son aptos para la nieve o el hielo. Entre estas modificaciones. destaca la incorporación de un código QR que enlaza con información más ampliada del neumático.

Pero, ¿cómo interpretar todas estas novedades cuando entren en vigor? Desde Confortauto Hankook Masters dan seis claves para elegir sin equivocarse:

  • Agarre en nieve y hielo. El nuevo etiquetado estrena dos pictogramas que indican si se trata de un neumático con adherencia para conducir con nieve que cumpla con las normas de homologación de la Unión Europea.
  • Adherencia en mojado. Hay una clasificación de la A a la E, siendo los neumáticos de clase A los más eficientes sobre mojado.
  • Nueva clasificación. Los neumáticos C1 de coche y los C2 de furgonetas, que eran anteriormente calificados como como clase E por su resistencia a la rodadura y su agarre en mojado, se clasificarán como clase D. 
  • Código QR. Tendrá acceso directo a la base de datos EPREL (European Product Database for Energy Labelling) de la Unión Europea donde se puede consultar la información sobre el neumático.
  • Eficiencia medioambiental. Se proporciona información acerca de la resistencia de la banda de rodadura, directamente vinculada al consumo de combustible del vehículo. La eficiencia se clasifica mediante una escala que va de la letra A a la E, siendo los neumáticos de clase A los más eficientes.
  • Ruido. Los niveles de ruido de rodadura exterior ahora se indican de forma más clara a través del número de decibelios y utilizando las letras A, B o C: la letra A indica que el neumático es silencioso, la letra B indica que el neumático genera un ruido moderado y la letra C indica que el neumático es ruidoso y que supera el límite europeo recomendado.
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