Dónde y cuándo hay que mirar mientras conducimos y maniobramos

La ley obliga a la utilización de dos retrovisores, uno interior y otro exterior.
La ley obliga a la utilización de dos retrovisores, uno interior y otro exterior.
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La ley obliga a la utilización de dos retrovisores, uno interior y otro exterior.

La vista es el sentido más determinante al volante, ya que a través de los ojos se recibe el 90% de la información necesaria para conducir con seguridad. Pero, además de mantener la vista al frente, también es necesario volverla atrás en algunas ocasiones. Para ello, hay que saber utilizar correctamente los espejos retrovisores.

Lo primero que hay que hacer es llevar tanto los laterales como el central colocado en el interior del habitáculo bien regulados. Con los dos primeros tenemos que ser capaces de ver el lateral de nuestro coche y gran parte de la carretera, mientras que el central ha de abarcar todo lo que permita ver la luna trasera.

Durante la conducción, es necesario ir controlando cada ciertos segundos los espejos, para tener información de todo lo que sucede alrededor del coche y no solo delante. Además, hay que contemplar la existencia de ángulos muertos, sobre todo a la hora de girar o incorporarse. Para evitarlos, el gesto es tan sencillo como girar levemente la cabeza. 

Cómo mirar en cada maniobra

En las diferentes maniobras que se ejecutan durante la conducción es necesario mirar los espejos en momentos distintos para evitar accidentes o sustos. La DGT recomienda:

  1. En adelantamientos. Es necesario mirar el retrovisor izquierdo antes de cambiar de carril y controlar por la ventanilla que no hay ningún vehículo a la misma altura. Al volver al carril derecho, hay que mirar por el retrovisor y cerciorarse de que el vehículo adelantado está lo suficientemente lejos. 
  2. ​En incorporaciones. Hay que asegurarse con el retrovisor del lado al que nos vayamos a incorporar que hay espacio suficiente con el coche de detrás. Igualmente, hay que prestar atención a los ángulos muertos en esta maniobra.
  3. ​En glorietas. Lo importante es asegurarse que no hay vehículos en el lado por el que vamos a salir de la rotonda. Para ello hay que mirar el retrovisor y el lateral antes de salir. 
  4. ​En intersecciones. Es necesario parar y mirar que no viene nada por los laterales o de frente.
  5. ​Al salir del coche. Será necesario comprobar por el retrovisor lateral que no hay vehículos y que es seguro salir.
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