Belleza

Acné en la espalda: qué es, por qué sale y cómo combatirlo de forma efectiva

Qué es el 'bacné' y cómo comabtirlo
Pexels

El 95% de la población en España ha sufrido acné en algún momento de su vida, en mayor o menor grado. Desde una espinilla puntual hasta brotes que se repiten de forma periódica por cambios en las hormonas y solo remiten con tratamiento, siendo los casos más graves. En esta afección de la piel, las más afectadas somos las mujeres debido a las curvas hormonales producidas a lo largo del ciclo menstrual, algo que no solo se expresa en el rostro. 

La espalda es la segunda zona más propensa a la hora de sufrir la aparición de granitos y espinillas, tanto así que estos brotes han recibido el nombre de 'bacné'. Saber qué es y cómo tratarlo te ayudará a conseguir una piel tersa libre de esta molestia. 

Qué es y por qué sale acné en la espalda 

El acné es la afección de la piel más común entre la población, se trata de la aparición de puntos negros, blancos o de pus debido a la obstrucción del poro. Y si bien cuando hablamos de este problema lo asociamos al rostro, lo cierto es que la espalda también es una zona propensa a sufrir dichas obstrucciones, cuando es así se conoce como 'bacné' y no se trata igual que cuando aparece en el rostro. 

La piel de la espalda es más gruesa, por tanto los poros tienen una tendencia mayor a la obstrucción si no seguimos una vida saludable, equilibramos nuestras hormonas y establecemos una rutina de higiene correcta. Los motivos por los que aparece el 'bacné' son, entre otros: 

  • Una producción excesiva de sebo
  • Cambios hormonales provocados por la adolescencia, el ciclo menstrual menstruación, el embarazo o la menopausia 
  • Una alimentación rica en grasas transgénicas y azúcares simples 
  • Medicación como corticoides o antiepilépticos
  • Higiene deficiente con productos que inadecuados
  • Exceso de sudoración o humedad por largos períodos de tiempo
  • Picos de ansiedad o estrés 
Cómo conseguir una piel saludable
Pexels

Cómo combatir el acné de la espalda de forma efectiva

Para tratar de manera efectiva esos granitos incómodos que aparecen en la zona de la espalda es importante determinar la causa que los provoca. No requerirá la misma intervención un brote provocado por un cambio hormonal que por un exceso de sebo o sudoración, para ello lo mejor es hablar con un dermatólogo que determine su origen. 

Y mientras llega la solución definitiva por parte del experto, puedes seguir un protocolo general con una rutina de cuidado que va más allá de la piel: 

Asegura una limpieza en profundidad con productos que contengan en su formulación peróxido de benzoilo que ayuda a controlar las bacterias que provocan brotes de acné. También es importante practicar la exfoliación 1 o 2 veces por semana con cepillos naturales para eliminar piel muerta y desobstruir el poro. 

Utiliza productos específicos y no comodogénicos. En ocasiones el 'bacné' puede aparecer por el uso de cosméticos que no se adaptan a nuestro tipo de piel y favorecen esa obstrucción de poro que se transforma en brotes de acné. Por ello contar con sprays o sérums que regulen la producción de sebo, así como que trabajen la textura de la piel será clave. 

Spray Corporal Anti-imperfecciones 'Zitback'
Acnemy

En Acnemy, marca especializada en tratar el acné corporal, encontrarás este spray anti-imperfecciones con ácidos BHA y AHA que secan las espinillas y exfolian suavemente la piel sin provocar irritaciones. (Precio: 14, 95 €.) 

Serum Azelaic Active Body Treatment
Freshly

Por su parte, Freshly cuenta con un sérum de ácido azeláico formulado para combatir los granitos de la espalda, brazos o glúteos. Elimina células muertas y frena la hiperproducción de sebo, también reduce las marcas para una espalda tersa y sin imperfecciones. (Precio: 29, 95 €). 

Cambia tu champú y productos del cabello por unos que contengan zinc. Si tu acné es en realidad foliculitis por pityrosporum, un crecimiento excesivo de una levadura que se encuentra en la piel por causa de algunos champús, mejorará bastante tu problema. 

Usa champús con zinc para prevenir el bacné
Pexels

Apuesta por ropa transpirable y lávala con desinfectante textil, de esta manera el poro no se verá expuesto a sudor por largas jornadas y estará en contacto con prendas higienizadas sin bacterias que aceleren la aparición de puntos negros o de pus. 

Cuida la hidratación, tanto la interior ingiriendo al menos 2 litros de agua al día como la exterior con cremas humectantes que regulen la barrera natural de la piel. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...