Belleza

Estos son los riesgos del alisado permanente según la OCU

Mujer con pelo liso y sedoso.
Freepik

Desde hace unos años en España se habla mucho del método curly, sin embargo hay muchas mujeres de cabello rizado que no quieren lucir sus rizos y que apuestan por un alisado permanente. Pero hay que tener cuidado porque los productos que se utilizan para realizarlo pueden contener ingredientes peligrosos para nuestra salud.

Los productos alisadores solían contener formaldehído, un componente que en Europa está prohibido por ser un potencial carcinógeno y sensibilizante cutáneo. En su lugar, se empezó a utilizar ácido glioxílico, ingrediente que ahora está en el punto de mira porque parece que puede ser perjudicial para nuestra salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) ha pedido al Asociación Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue si el ácido glioxílico es perjudicial para la salud de nuestros riñones, en concreto

Qué es el ácido glioxílico y dónde lo encontramos

El ácido glioxílico (o GLYOXYLIC ACID, como aparece en las listas de ingredientes) en belleza se utiliza en productos para alisar el cabello, ya que también tiene la capacidad de modificar la estructura química del pelo.

Generalmente el ácido glioxílico se encuentra en productos de peluquería o productos de uso profesional para realizar el alisado permanente.

Aunque también se puede ver que está presente entre los ingredientes de champús,  cremas de peinado para alisar el cabello o incluso en productos para hacerte el alisado en casa que se pueden comprar tanto en tiendas físicas como en plataformas online.

Fallos en el riñón por el ácido glioxílico

Diferentes publicaciones especializadas se han hecho eco del caso de una mujer que sin tener antecedentes, sufrió graves episodios de fallo renal entre 2020 y 2022. La investigación revelaba que esto le sucedía justo cuando había ido a la peluquería a realizarse un alisado permanente y que el producto que utilizaban contenía un 10% de ácido glioxílico.

Los investigadores pudieron comprobar que esta sustancia causaba la formación de cristales de oxalato cálcico en los túbulos renales, provocando esos episodios, que después remitían. El estudio concluye que el ácido glioxílico podría ser responsable de lesiones renales agudas, por lo que no deberían usarse estos productos.

Recomendaciones y medidas de la OCU

Desde la OCU recomiendan que no se utilicen productos con ácido glioxílico, ya que consideran este compuesto químico puede causar daños en nuestros riñones, a pesar de que, hasta la fecha, no está restringido por el Reglamento Europeo sobre Cosméticos. Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido a la AEMPS que investigue sobre el ácido glioxílico y que lleve a cabo las acciones necesarias para la seguridad de los usuarios.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...