Belleza

La falta de esta vitamina produce ojeras: ¿Cómo evitarlo?

Uno de los problemas estéticos más visibles y habituales en las mujeres afecta al contorno de los ojos, donde la ausencia de grasa hace que la piel sea especialmente fina y sensible a los 'maltratos' a los que la sometemos. 

Las ojeras, en la mayoría de los casos, hacen acto de presencia cuando una mala circulación sanguínea les abre las puertas (por eso nos afecta sobre todo a nosotras). A las consideraciones generales de llevar a cabo una alimentación saludable, una vida activa lejos del sedentarismo y una rutina de skincare constante y certera, se une ahora una vitamina milagrosa.

Con un gran poder antiinflamatorio y descongestivo, la vitamina K (presente en algunos alimentos de manera significativa, y en productos cosméticos para el contorno de los ojos) se ha convertido en la gran aliada en la lucha contra las ojeras.

¿Qué son las ojeras y por qué se forman?

Las ojeras tienen diferentes causas, genéticas o no.
Getty Images

Antes de analizar qué alimentos contienen más vitamina K, y cómo usar cosméticos que la incluyen para mejorar el aspecto de las ojeras, vamos a explicar, con la ayuda de la esteticista Eva Collar (fundadora de los centros Marquessa), algunas consideraciones básicas acerca de la aparición de estas antiestéticas sombras del contorno de los ojos.

Cuando hablamos de ojeras nos referimos al área de piel oscura que aparece debajo de los ojos, desde la región del lagrimal hasta la parte superior de las mejillas. Dependiendo de la persona pueden existir diferentes motivos que las provoquen.

"La aparición de ojeras puede deberse a factores intrínsecos, como la pigmentación propia de la piel. Otro motivo puede ser el envejecimiento natural del cutis porque, con el paso del tiempo, los niveles de colágeno y elastina disminuyen, lo que provoca que los tejidos se vuelvan más finos. La consecuencia de este proceso es que los vasos sanguíneos se hacen más visibles y la piel se muestra más oscura".

Sumado a ello, "ciertos problemas circulatorios también pueden provocar la congestión de la zona del contorno de los ojos, así como una mala alimentación, ingerir alcohol en exceso o el tabaquismo, que provocan deshidratación y vasodilatación”.

Para finalizar con las causas que provocan la aparición de las ojeras, Collar concluye que también pueden estar ocasionadas "por la exposición solar durante prolongados periodos de tiempo sin una correcta protección. Esto provocará una producción excesiva de melanina que dé lugar a una hiperpigmentación en la zona”.

La vitamina K, un gran aliado contra las ojeras

Las cremas enriquecidas con vitamina K son especialmente efectivas contra las ojeras.
Getty Images/iStock

Existen muchas vitaminas que pueden favorecer la correcta circulación sanguínea en la zona de las ojeras, así como minimizar su aparición. Entre ellas destacan la vitamina C, con propiedades antioxidantes y la capacidad de producir colágeno y fortalecer los vasos sanguíneos.

Otra vitamina que contribuye a un contorno de los ojos fresco y sin bolsas es la E, hidratante y antioxidante que reduce la inflamación y mejora la circulación, además de la B12 que es fundamental para la producción de glóbulos rojos y la salud de los nervios.

Mención especial merece la reina de las vitaminas en este caso: la vitamina K, con un gran poder descongestivo de la piel, al activar la microcirculación en la zona del contorno, más fina que el resto. 

Hablamos con la doctora Patricia María López Santos, médico especialista en Medicina Estética de Hospiten Estepona, para saber un poco más de la acción real que ejerce esta vitamina, bien a través de la alimentación o bien en cosmética (mejor ambas) sobre las ojeras.

¿Dónde podemos encontrar la vitamina K?

El brócoli es una potente fuente de vitamina K para mejorar la circulación del contorno de los ojos.
Pixabay/Engin_Ankyurt

Cabe distinguir en cuanto a la manera de buscar vitamina K entre dos frentes: la alimentación y la cosmética. Una combinación de ambos es perfecta.

Fuente de vitamina K son especialmente las uvas, los arándanos y los kiwis. Otros alimentos ricos en este nutriente son las espinacas, acelgas, lechuga, repollo, brócoli, col rizada, aceite de soja, huevos, carne roja y la albahaca. Incorporar todos estos alimentos a nuestra dieta nos ayudará a mantener las ojeras bajo control. Un gesto al que podemos añadir el uso de cosméticos del contorno de ojos con esta vitamina incorporada.

La doctora Santos, más allá de la alimentación, nos habla de la idoneidad de aplicarnos cremas que incorporen este activo en su formulación. "La vitamina K es poco conocida en cosmética, pero tiene efectos más que interesantes a la hora de mejorar la zona periocular. La principal razón es su poder antiinflamatorio y activador de la microcirculación de la piel".

Contra las ojeras: tratamiento 360º

La vitamina K es muy efectiva contra las ojeras de origen vascular.

"Al descongestionar los vasos sanguíneos, la vitamina K ayuda a reducir las ojeras de origen vascular. Y dado que es antiinflamatoria, ayuda también a evitar la retención de líquidos y la formación de bolsas bajo los ojos", dice la especialista en medicina estética. 

Para llevar a cabo un tratamiento 360º, la médico estética nos aconseja familiarizarnos con la vitamina K a través de la dieta, "consumiendo espinacas, brócoli o arándanos, por ejemplo; así como ayudándonos de suplementos alimenticios vitamínicos y/o de forma tópica utilizando cremas para el contorno de los ojos que incorporen este ingrediente esencial".

Otras cualidades de la vitamina K

La vitamina K ayuda a mantener los huesos en forma.
Freepick

Además de jugar un importante papel en la lucha contra las ojeras, la vitamina K produce proteínas que ayudan al organismo a coagular la sangre, así como a mantener en buen estado los huesos y gran número de tejidos.

Por lo que respecta a la piel, este nutriente tiene propiedades cicatrizantes, y está especialmente indicado en las pieles más sensibles y con tendencia a la atopía. Investigaciones recientes sitúan a la vitamina K como preventiva de enfermedades cardíacas y problemas cognitivos, por lo que su ingesta no debe faltar en la dieta.

Si nos vamos al extremo opuesto, la falta de vitamina K, nutriente esencial para la salud y para la prevención de las ojeras, puede producir hematomas y problemas de sangrado, debido a que la coagulación de la sangre es más lenta. Su ausencia en nuestro organismo puede reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de padecer osteoporosis.

La importancia de un correcto diagnóstico

Recibir el diagnóstico certero servirá para 'ir a la diana' y aplicar el tratamientos necesario que elimine las ojeras.
Getty Images

Para finalizar con el relato, aunque en realidad es el primer punto que debemos tener en cuenta, la doctora López Santos afirma que "lo más importante en el tratamiento de las ojeras es un correcto diagnóstico". 

Y añade: "Si la zona de la ojera está hundida, creándose un surco entre el párpado inferior y la mejilla, se podría realizar un relleno con ácido hialurónico de uso específico para esa zona tan delicada. Al rellenar el hundimiento, el surco desaparece dándole al rostro un aspecto más juvenil y descansado".

Si, en cambio, se trata de una ojera oscura, "debemos distinguir entre dos tipos: las debidas a una pigmentación oscura de la piel de la zona o las que aparecen cuando se transparentan los vasos sanguíneos en pacientes con piel fina. Estas suelen ser de tonalidad violácea".

Por último, comenta la experta que "existe un tipo de ojera que en realidad no lo es: muchos pacientes acuden quejándose de sus ojeras, cuando en realidad se trata de bolsas o de retención de líquidos en la zona. Mi recomendación es siempre acudir a un médico formado que pueda realizar un diagnóstico preciso. Si sabemos cuál es el problema, podremos ponerle solución a través de la dieta, la cosmética y/o en cabina".

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...