Belleza

¿Puede solucionarse la flacidez del párpado con productos cosméticos? Una experta tiene la respuesta

La flacidez del párpado es una consecuencia natural del paso de los años.
Getty Images/iStock

No hay nada más frustrante que crearse falsas expectativas por una publicidad sobredimensionada sobre los resultados reales de un tratamiento o una rutina cosmética. Estamos acostumbradas a asumir la publicidad que promete 'resultados visibles en 10 días', o 'la reducción de un 30 por ciento de las arrugas de expresión'. Pero… ¿hasta qué punto estos mensajes son engañosos?

En el sector de la cosmética, históricamente, se ha producido cierta tendencia hacia la exageración de los resultados prometidos por los productos. Ha habido avances, cierto, y han sido muchos y constantes, pero uno de los mayores desafíos es la falta de regulación estricta en cuanto a las afirmaciones que se difunden.

De igual manera, y atendiendo a uno de los principales problemas estéticos que nos preocupan por su visibilidad, el de la flacidez de la piel de los párpados, hemos preguntado a una experta, Anna Fuster (fundadora de la firma cosmética Two Poles). ¿Es correcto afirmar que una crema, por muy avanzada que sea, puede revertir los efectos de la edad y la gravedad en esta zona?

¿Por qué se produce el desprendimiento del párpado?

La piel del párpado superior es extremadamente fina, y propensa a la flacidez.
Hans Neleman

La caída de la fina piel del párpado es un signo inequívoco del paso del tiempo. A la flacidez, se une ese aspecto indeseado de tristeza en la mirada, por no hablar de los problemas a la hora de maquillarnos por las arrugas que se forman alrededor.

"Técnicamente conocida como 'ptosis palpebral', el desprendimiento del párpado es una afección que deriva del envejecimiento de la piel, que afecta a hombres pero sobre todo a las mujeres, y que se traduce en un párpado superior con dificultades de apertura llegando incluso a afectar a la propia visión. La piel se vuelve frágil y se traduce en una mirada apagada y triste", explica Fuster.

El problema de las falsas expectativas

Los cosméticos consiguen muchas cosas en la piel, pero no todo lo que algunos prometen.
Getty Images

A pesar de que han tenido lugar muchos avances en el universo cosmético, sin duda, todavía persisten mensajes y campañas publicitarias que generan expectativas poco realistas entre los consumidores. "A menudo, se encuentran afirmaciones como 'efecto lifting inmediato' o 'redefinición del óvalo facial en dos semanas', que sugieren capacidades que los productos cosméticos simplemente no pueden cumplir. Imposible", dice Fuster.

Como explican desde Two Poles, uno de los mayores desafíos es la falta de regulación estricta en cuanto a las afirmaciones publicitarias y las imágenes utilizadas. Aunque ha habido mejoras, aún se utilizan imágenes de modelos jóvenes, retocadas con photoshop, que no representan resultados reales. Esto contribuye a una visión aspiracional pero poco realista de lo que la cosmética puede llegar a conseguir.

No, la cosmética no hace milagros

La producción natural de colágeno y elastina se reduce con los años, por lo que la piel del párpado pierde firmeza.
Freepick

Anna Fuster, experta en dermofarmacia, asegura que "la flacidez del párpado es un problema que no puede solucionarse con cremas o sérums, debido a factores físicos y químicos inevitables. Con el tiempo, la producción de colágeno y elastina disminuye, la masa ósea alrededor del ojo se reduce y la fuerza de la gravedad hace que la piel pierda su firmeza. Estos cambios son naturales y no pueden revertirse con tratamientos tópicos en ningún caso”.

Para estimular esa reducción en la producción o síntesis del colágeno, existen ingredientes como el retinol, los péptidos y los factores de crecimiento. Todos ellos, correctamente formulados,  pueden mejorar la apariencia de las arrugas finas de la zona del párpado. Sin embargo, no hacen milagros, y una crema, por muy potente que sea, es incapaz de levantar un párpado que ha caído.

"Tanto el retinol como los péptidos pueden ayudar a prevenir la aparición temprana de arrugas y flacidez, pero para casos más avanzados, la ´única solución efectiva es una intervención quirúrgica llamada blefaroplastia".

La experta en dermofarmacia admite que “es comprensible que muchas personas prefieran evitar procedimientos quirúrgicos debido a los costos y los riesgos asociados a la intervención. Sin embargo, es fundamental manejar las expectativas de los consumidores de la manera correcta". 

Hoy por hoy, la solución a los párpados caídos es quirúrgica 

La blefaroplastia es la solución quirúrgica a la flacidez de los párpados.
iStockPhoto

"La medicina estética ofrece alternativas, como inyecciones de ácido hialurónico, pero estas también conllevan riesgos y posibles efectos secundarios a largo plazo”, dice Fuster. Por ello, "es fundamental y urgente que los profesionales de la cosmética sean honestos y realistas respecto a las limitaciones de los productos que comercializan".

Si bien es cierto que los cosméticos mejoran un sinfín de aspectos relacionados con nuestra piel, y que la constancia es una de las armas necesarias para que esos resultados beneficiosos sean visibles, también lo es que una crema no puede levantar un párpado sobre el que ha caído el paso del tiempo. Es una cuestión física impepinable. Puede mejorar, pero nunca corregirse por completo.

Fuster, para finalizar, hace autocrítica y declara que la honestidad en el mercado de la cosmética es absolutamente necesaria y beneficiosa a medio plazo (su marca lleva dos años elaborando cosméticos). 

"Promover expectativas realistas no sólo aumenta la satisfacción del consumidor, sino que también fortalece la confianza en las marcas. Al entender las capacidades reales de los productos cosméticos, los consumidores pueden tomar decisiones informadas y ajustar sus expectativas a lo que realmente se puede obtener con el cuidado de la piel".

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