Belleza

¿Conoces los síntomas emocionales de la rosácea? Así es la enfermedad de la piel que padecen el 10% de las mujeres en España

La rosácea puede provocar vergüenza en quien la padece, por sus manifestaciones visibles.
Getty Images

Según un estudio sobre las consecuencias emocionales de la rosácea, impulsado por LETI Pharma, casi el 90% de las personas afectadas (en especial se manifiesta en las mujeres) asegura que esta patología de la piel afecta negativamente a su calidad de vida. Un 78% se sienten avergonzadas en algún momento, a un 84 por ciento les preocupa la evolución y casi la totalidad se sienten observadas por padecerla, al ser sus síntomas tan visibles.

De esta encuesta se deduce, pues, que la rosácea "va mucho más allá de los síntomas visibles en la piel, ya que puede afectar emocionalmente, pudiendo causar vergüenza y ansiedad, y perjudicando la calidad de vida de los pacientes", asegura la doctora en Dermatología, Paloma Borregón.

Para apoyar estos datos 'emocionales' tan preocupantes, el estudio constata otras cuestiones como que el 31 por ciento de las pacientes han visto limitadas actividades como el deporte o tomar el sol. Para remate de males, y ante los primeros síntomas de rojeces, solo una de cada tres mujeres acude al dermatólogo como primera opción, hecho que retrasa, y mucho, la solución.

¿Qué es la rosácea?

Más de 4 millones de mujeres en España padecen rosácea.
Unsplash

La rosácea es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel, que afecta principalmente al rostro, aunque también puede presentarse en otras áreas del cuerpo. En España se estima aproximadamente que la puede llegar a sufrir un 10 por ciento de la población, con mayor incidencia en mujeres de 30 a 50 años.

Los síntomas de la rosácea pueden variar en severidad: desde episodios leves hasta casos más graves, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer periódicamente, siendo desencadenados por diversos factores.

Síntomas físicos con los que se manifiesta la rosácea

Los síntomas físicos de la rosácea están estigmatizados, y hacen sentir mal a quienes la padecen.
Tabitha Turner, UNSPLASH)

Los síntomas de la rosácea son varios y van desde el enrojecimiento facial hasta protuberancias en la piel de la cara, así como los vasos sanguíneos visibles. Sin embargo, más allá de los síntomas físicos, la rosácea puede tener un profundo impacto emocional en la vida diaria de quienes la padecen. Para analizarlos todos, hemos hablado con los expertos del departamento Medical Affairs & Clinical Operations de LETI Pharma.

Por lo que se refiere a los síntomas físicos de esta patología de la piel que se manifiesta sobre todo en mejillas, nariz, frente y mentón, pueden llegar a desarrollar también afecciones oculares o inflamación de la piel en la zona de la nariz, entre otros.

Según los responsables del estudio llevado a cabo por los laboratorios, los cambios de temperatura son la principal causa que desencadena y/o empeora las rojeces en el rostro en las mujeres, significativamente más que en los hombres (66% versus 49%), mientras que el estrés es la principal causa en los hombres (59%). Practicar ejercicio físico podría empeorar el enrojecimiento facial. 

El impacto emocional de la rosácea en quienes la padecen

La rosácea, como todas las afecciones de la piel, necesitan de un diagnóstico certero.
Esther Moreno

Esta patología dermatológica, al tener síntomas físicos muy visibles, puede generar ciertos sentimientos negativos en las personas que la padecen, afectando en su calidad de vida. Como todas las enfermedades visibles de la piel, tiene un gran impacto en la moral, la autoimagen y las relaciones con los demás.

Por ejemplo, el estudio elaborado por LETI Pharma afirma que, para ambos sexos, el hecho de sufrir rojez facial les hace sentir incómodos en muchas ocasiones de su vida diaria. Esto sucede más a las mujeres que a los hombres.

Otros de los impactos que puede provocar la rosácea es la vergüenza que sienten los pacientes por el aspecto enrojecido y con lesiones que presentan. Así, más de la mitad de los encuestados se han sentido en algún momento 'señalados'.

Para minimizar al máximo los síntomas emocionales de esta patología, lo más importante es acudir al dermatólogo, para tener un diagnóstico efectivo y poder abordar los efectos a través de un tratamiento adecuado según el estado individualizado de la piel de cada paciente.

La importancia de acudir al dermatólogo: tratamientos

El dermatólogo es el especialista indicado para ofrecernos el diagnóstico certero y poder aplicar tratamiento..
ARCHIVO

La rosácea es una enfermedad crónica. Esto significa que, una vez aparece, permanece en el tiempo, con períodos de remisión (espontánea, o gracias a los tratamientos) y con períodos de exacerbación (espontáneos o secundarios a los estímulos desencadenantes).

Esa es la razón por la que es importante que, ante los primeros síntomas, se acuda al dermatólogo y se inicie el tratamiento específico según las necesidades que prescriba el profesional. El tratamiento de la rosácea se deberá entender como un tratamiento continuo y adecuado a cada fase de la enfermedad.

Una rutina cosmética adecuada para esta patología dermatológica debe incluir, al menos, una buena y constante higiene facial, y el uso de productos dermocosméticos específicos para pieles sensibles con tendencia a sufrir rojeces.

¿Por qué la rosácea afecta más a las mujeres que a los hombres?

La rosácea afecta más a mujeres que a hombres, sobre todo por cuestiones hormonales de inflamación.l
Freepik

Los factores desencadenantes de la rosácea son muy diversos y varían según la persona, y la clave para controlarla radica en una combinación de cuidados adecuados y productos eficaces que solo puede estar en manos del dermatólogo.

La rosácea es una condición compleja y su desarrollo puede estar influenciado por una combinación de factores genéticos, ambientales y personales, lo que puede derivar en que las mujeres sean más propensas a verse afectadas por esta enfermedad que los hombres. Hay varias razones posibles para esta disparidad, que tienen que ver con factores hormonales y con el uso de determinados productos para el cuidado de la piel.

Por lo que respecta a los factores hormonales, se cree que las hormonas desempeñan un papel importante dado que las mujeres experimentan fluctuaciones mucho más pronunciadas a lo largo de sus vidas, y en diferentes etapas.

Por otra parte, las mujeres tienden a usar más productos de cuidado de la piel que los hombres, y algunos de estos productos podrían empeorar los síntomas de la rosácea si no se aplican convenientemente.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...