Belleza

Cremas antiedad de Mercadona, ¿cumplen con lo que prometen?

Deliplus, la marca de belleza y cosmética de Mercadona
Mercadona

El supermercado, como en el caso de Mercadona, se ha convertido en uno de los lugares de referencia para comprar productos de belleza, ya sea una crema antiedad, unos algodones para desmaquillarse o un sérum de retinol. Aunque podemos encontrar marcas como Nivea, L'Oreal o Garnier, los que más triunfan son las marcas blancas.

Deliplus, la propia marca de perfumería y cosmética de la empresa valenciana, se ha convertido en todo un fenómeno viral en internet y en cuanto se comienza a hablar de una crema en redes sociales, se agota tan rápido que es imposible hacerte con alguna. La famosa Sisbela tuvo durante mucho tiempo lista de espera y ahora es el gel hidratante con ácido hialurónico lo que no paran de reponer en los estantes.

Las cremas antiedad, sérums de retinol o tónicos astringentes con precios bastante reducidos han conseguido que la perfumería de Mercadona sea una de las más famosas, pero... ¿Realmente cumplen con lo que prometen?

Seguridad versus eficacia

"A la hora de escoger un cosmético, siempre hay que tener en cuenta dos puntos: la seguridad y la eficacia. En el primer punto no hay ningún problema, ya que tanto las cremas que se venden hoy en día tanto en la farmacia como en las grandes superficies son seguros, puesto que están aprobados por la Agencia Española y Europea del medicamento y Productos Sanitarios", nos cuenta la dermatóloga Ana Molina.

Si bien entre las cremas de farmacia y de supermercado no hay diferencia en cuanto a seguridad (no llevan tóxicos y todos los ingredientes están en las dosis adecuadas), cuando hablamos de eficacia, la cosa puede variar un poco. Aunque en cualquier bote nos encontramos los ingredientes (el famoso INCI) por detrás, lo que más llama la atención son las reivindicaciones cosméticas, es decir, lo que el producto promete que va a hacer en nuestro rostro.

"Las reivindicaciones cosméticas no siguen una ley que regule los 'claims' publicitarios, por lo que las marcas pueden poner lo que les dé la gana: sérum con efecto bótox, crema con efecto antiarrugas... aquí es cuando se confunde el testado por dermatólogos y aprobado por dermatólogos", nos cuenta la experta.

Según la doctora Molina, aunque parezcan iguales, estos dos conceptos son muy diferentes. Cuando en un producto vemos que está testado por dermatólogos, significa que a ese producto se le han hecho test de tolerancia cutánea para comprobar si es seguro, irrita o provoca alergias.

¿Crema de farmacia o de supermercado?

"En cuestión de eficacia, las cremas que se venden en los supermercados, obviamente, no son laboratorios ni farmacéuticos que invierten en I+D, por lo que este tipo de marcas desarrolla cosméticos con estudios que ya existen. Si quieren hacer una crema hidratante saben que le tienen que poner ceramidas, aceites y agua, pero no se preocupan de hacer tests de cómo se comporta ese producto en una determinada patología o en un determinado problema de la piel", desvela la dermatóloga.

La diferencia es que los laboratorios farmacéuticos se preocupan cada vez más por hacer pruebas, investigar nuevos ingredientes y testarlos mucho más en profundidad, incluso contando con dermatólogos, como nos cuenta Ana: "Yo he liderado varios estudios clínicos con cosméticos en consulta, donde hemos realizado biopsia de piel, ecografías, dermatoscopia... Valoramos que el producto cumpla realmente con lo que promete con eficacia".

Es aquí donde encontramos la clave, y es que si tenemos alguna patología que queremos tratar, es mejor escoger aquellas que tengan varios estudios a sus espaldas. "Si lo único que buscamos es un cosmético hidratante, claro que podemos comprar una crema en un supermercado. Ahora bien, cuando queremos cosméticos más elaborados, con ingredientes complejos de formular, que tengan eficacia en patologías (acné, envejecimiento), filtros solares... Siempre apostaría por cosméticos de laboratorio, con prestigio y, a ser posible, que los compremos en farmacia para tener ese asesoramiento de expertos", concluye Ana Molina.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...