Belleza

Las precauciones que debes tener si decides hacerte la depilación láser en verano

La depilación láser no es incompatible con el verano.
Getty Images

La depilación láser se ha convertido en una práctica frecuente en España, ya que permite a las personas que se someten a este tratamiento estético olvidarse de los métodos tradicionales que requieren un mantenimiento constante. Es muy cómodo poder olvidarse del vello corporal para siempre, y por eso conviene hacerlo bien desde el principio.

Las nuevas tecnologías en lo que a depilación láser se refiere nos permiten realizarla en verano, puesto que consiguen reducir el tiempo que debemos evitar la exposición solar pre y post-tratamiento. Eso sí, deberemos prestar atención a una serie de precauciones para que el resultado sea el deseado, igual que si nos lo hiciéramos en cualquier otra época del año.

La doctora Adriana Pineda, especialista de Instituto Médico Láser (IML) nos proporciona las claves a considerar para que nuestra depilación láser en verano sea exitosa.

Un método eficaz y seguro, si lo hacemos (y nos lo hacen) bien

La depilación láser ha dejado de ser un privilegio de unas pocas personas.
Freepik

La doctora Adriana Pineda comienza diciendo que la depilación láser que hoy en día se practican muchas mujeres en nuestro país, "es un procedimiento eficaz y seguro, siempre y cuando se lleve a cabo por personal cualificado". 

Por lo que respecta a la clienta, "es importante que tenga cuidados concretos con su piel si la realizamos en verano, con el objeto de evitar potenciales lesiones  que después va a ser muy difícil revertir". La experta resume los cuidados en cinco grandes categorías.

1. Tomar el sol sí, pero con cautela

Tras el tratamiento de depilación láser debemos esperar cinco días para exponernos al sol.
Infoveritas

Hace tiempo que el sol y la depilación láser dejaron de ser términos antagónicos e incompatibles, aunque es cierto que no a cualquier precio. Es decir, que puede darnos el sol, pero hasta cierto punto.

La experta expone como punto básico la obligación de no tomar el sol ni una semana antes del tratamiento, para evitar posibles quemaduras, ni cinco días después. La protección solar que se recomienda tras una sesión de láser es factor +50, aunque no estemos en la piscina o la playa.

Algunos expertos recomiendan también evitar el ejercicio físico justo antes de la depilación láser.

2. Cómo preparar la piel antes del tratamiento

Antes de la depilación láser hay que mantener el organismo especialmente hidratado.
iStockphoto

La doctora Pineda recomienda rasurar la zona a tratar la noche anterior, de manera que de un día para otro crezca la parte superior del folículo y la máquina pueda detectarlo e incida exitosamente en él. Además, no se aconseja el uso de cremas anestésicas antes del tratamiento por la falta de sensibilidad que produce en la zona.

En este particular, el del rasurado, los especialistas recomiendan no hacer uso de pinzas ni ceras como método de depilación previo para preparar la piel; nada que arranque el vello de raíz. Una buena idea consiste en exfoliar de manera muy suave la zona para evitar foliculitis o que aparezcan ciertos vellos enquistados.

Por otra parte, es interesante que hidratemos la zona y bebamos, al menos, dos litros de agua al día para que la piel esté preparada y jugosa, no seca.

3. La edad mínima recomendable

Hay que tener en cuenta que el vello alcanza su madurez en torno a los 18 años en las mujeres.
Freepik

A la hora de realizarse un tratamiento de depilación láser, la doctora aclara que hay que tener en cuenta la edad como elemento determinante. "Aunque es difícil concretar una edad exacta que garantice resultados óptimos, éstos van a variar mucho. Por eso, es clave llevar a cabo una evaluación individualizada de manera independiente".

En cuanto a la edad mínima recomendable, hay que tener en cuenta que la madurez del vello se produce en torno a los 17 o 18 años en las chicas (20-21 en chicos), puesto que es el momento en el que el pelo adquiere su longitud definitiva.

En el otro extremo de la ecuación, aunque tampoco existe una edad máxima para realizar el tratamiento, "con el paso de los años el pelo tiende a volverse blanco, y es importante tener en cuenta que este tipo de vello no puede eliminarse con láser al no ser detectado por esta tecnología".

4. Cuidado con los medicamentos fotosensibles

Los medicamentos fotosensibles son incompatibles con la depilación láser.
iStock

El famoso ibuprofeno que muchas mujeres consumen, así como el naproxeno o el omeprazol son medicamentos fotosensibles que podrían comprometer el éxito de la depilación láser. Así pues, conviene evitar estos fármacos mientras dura el tratamiento, porque lo que hacen es sensibilizar en extremo la piel y causar algunos daños indeseados.

5. ¿Cuántas sesiones necesito?

Al tratarse de un procedimiento personalizado, y dependiendo del área del cuerpo a tratar, así como el sexo del paciente, la edad, y un sinfín de factores más, es el profesional cualificado el que deberá establecer el número de sesiones que cada uno necesita. La cantidad puede ser absolutamente dispar.

Las sesiones dependerán de muchos factores, entre ellos la zona a tratar, nuestra edad y el tipo de vello.
IHOR PUKHNATYY

Por todo lo anteriormente descrito, es importante que acudamos a un centro médico o estético que lleve a cabo la depilación láser de manera segura, aprovechando al máximo todas las novedades que están produciéndose constantemente en el campo de la estética, con aparatologías cada vez más eficaces, sofisticadas y seguras.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...