Belleza

Epilación o depilación: cuál es la diferencia, qué productos se utilizan y los riesgos de hacerlo en verano

Mujer depilándose en el baño.
Anna Bizon / Freepik

Puede que formes esa parte de la población española que lleva años eliminando el vello corporal y seguro que desconoces que existen dos términos diferentes para referirte a este proceso: epilación y depilación.

El verano, época en la que más nos preocupamos por nuestro vello corporal por el uso de bikinis, bañadores y prendas que muestran las piernas, está a la vuelta de la esquina y por eso queremos explicarte las diferencias entre los dos términos con los que puedes referirte a la eliminación del vello de tu cuerpo y cuándo y cómo conviene utilizar la epilación o depilación.

Diferencia entre la epilación y depilación

Seguro que hasta ahora todo los productos que existen en el mercado para eliminar el vello corporal los conocías como productos depilatorios. Sin embargo, hay unos que son estos y otros que son epilatorios pero, ¿cuál es la diferencia entre unos y otros?

Los productos depilatorios son aquellos que eliminan la parte visible del vello que se encuentra fuera de la piel, a través de métodos químicos que rompen la estructura del vello, normalmente espumas o cremas. El producto actúa entre tres y diez minutos después de su aplicación, y después se retira junto con el vello visible. Por lo general son métodos que dejan la piel sin vello de forma temporal durante unos días al no eliminar el vello de raíz.

Imagen de archivo en un centro de depilación.
iStock

Por otro lado, están los productos epilatorios son los que están hechos a base de ceras frías o calientes que eliminan el vello de raíz. Se aplican sobre la piel limpia y seca, en dirección al crecimiento del vello, para luego ser retirados con o sin ayuda de un soporte físico, por ejemplo, una tira de papel de celulosa en dirección contraria, siguiendo las instrucciones de uso para una retirada adecuada. Al eliminar el vello de raíz, generalmente se consigue una piel sin vello durante tres semanas aproximadamente.

Precauciones antes de eliminar el vello

Ahora que ya sabemos la diferencia entre los productos depilatorios y epilatorios (no hablamos ni de cuchillas de afeitar ni de láser) lo primero que habría que hacer es elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades, así como a la zona de nuestro cuerpo en la que queramos eliminar el vello.

Cuando ya hayas elegido el producto de tu agrado antes de utilizarlo lee bien las instrucciones y no te lo apliques si tienes la piel irritada, lesionada o ha estado expuesta al sol en las horas previas a la depilación. Por supuesto, si estás tomando alguna medicación, consulta con un dermatólogo qué tipo de depilación puedes utilizar.

Cuidados en la piel tras la depilación

Independientemente del sistema de depilación que hayamos elegido, tras eliminar el vello del cuerpo conviene limpiar e hidratar la zona como se recomienda en el producto utilizado. Hay que evitar la exposición directa al sol de la zona depilada en las horas posteriores a la eliminación del vello. Después de depilarte no apliques productos que puedan irritar la piel como exfoliantes e incluso cremas anticelulíticas.

Entre depilación y depilación, la piel necesita descansar así que hay que esperar al menos 72 horas entre sesión y sesión. Los productos depilatorios no conviene utilizarlos pasada la fecha de caducidad o el plazo tras la apertura del producto. Conviene guardarlos en un sitio en el que no haya cambios bruscos de temperatura o reciban la luz del sol.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...