Belleza

Harina de almidón de arroz, de la cocina al rescate de tu pelo graso

Una chica peinándose la melena.
Getty Images / iStock

En cosmética, cada vez nos sorprenden con ingredientes más sofisticados en sus formulaciones, que consiguen casi todo lo que se proponen. Desde la kombucha que equilibra la microbiota de la piel aplicada en nuestra rutina skincare diaria, hasta el bakuchiol, alternativa vegetal al retinol (mejor tolerado por la piel), las firmas trabajan por encontrar esa planta milagrosa que nos ayude a ganarle tiempo a los años, o ese derivado comestible que sirva de alimento también para un cutis más joven.

Investigando los últimos productos beauty disponibles, nos llama poderosamente la atención un ingrediente natural del que hemos oído hablar mucho en gastronomía, el arroz, pero que en cosmética cobra otra dimensión al formularlo en polvo contra la grasa capilar.

En formato champú en seco, el nuevo producto de I.C.O.N. Dry Shampoo es toda una revolución capaz de absorber el exceso de grasa en el cabello (funciona, doy fe) con una aportación nueva de la que no habíamos escuchado hablar: la harina de almidón de arroz.

Para saber de dónde ha salido este ingrediente tan eficaz, cómo se ha formulado, quiénes son sus 'compañeros de viaje' y qué consigue, hemos entrevistado a Chiara Scudieri, cofundadora y directora creativa de la firma norteamericana experta en salud y belleza capilar.

¿Cómo se trabaja el arroz para conseguir la harina de almidón?

La harina de almidón de arroz atraviesa un periodo de fermentación.
iStockphoto

Chiara Scuderi nos desvela uno de los secretos mejor guardados de la marca sobre este ingrediente natural tan sorprendente que se ha revelado como el nuevo aliado anti pelo-graso. 

"Derivado de los granos de arroz, el almidón se somete a un proceso de remojo, molienda, separación de otros componentes del grano, la oportuna fermentación y, por último, un secado minucioso hasta que conseguimos que alcance su característica forma de polvo fino, que es el que se incorpora al champú en seco".

Almidón de arroz: un 'ph' muy similar al del cuero cabelludo

Además de eliminar la grasa, el almidón de arroz hidrata y reequilibra el ph del cuero cabelludo.
Tim Mossholder / Unsplash

"Enriquecido con vitamina B, antioxidantes, vitamina E, fibra, magnesio y zinc, el almidón de arroz, que  tiene un 'ph' más bajo que el agua de arroz, ayuda a mantener los niveles de hidratación necesarios en el cuero cabelludo, lo que mejora la salud y el aspecto que presenta el cabello", nos explica la experta.

Estas dos siglas (ph=potencial de hidrógeno) hacen referencia a una medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución.

"El 'ph' del almidón de arroz fermentado es muy similar al ph natural del cuero cabelludo y del cabello. Esta circunstancia puede ayudar a equilibrar el nivel de acidez del cuero cabelludo, evitando problemas que se generan en él como el exceso de grasa o la sequedad. Hasta la fecha, los champús en seco camuflaban los antiestéticos brillos que provoca la grasa capilar, pero no conseguían esa compensación necesaria".

Así actúa este nuevo ingrediente contra la grasa capilar

La harina de almidón de arroz en los productos capilares proporciona volumen al pelo.
Pexels

Como polvo fino, el almidón de arroz absorbe eficazmente la grasa del cuero cabelludo sin apelmazar la textura final del cabello. "Sus pequeñas partículas secantes ayudan a reducir la capa blanca que puede aparecer en el cabello oscuro al utilizar champús en seco, sin dejar residuos sea cual sea el color de tu cabello. Se trata de un ingrediente versátil y tratante, al tiempo que mejora la estética y favorece el desenredado".

"Nosotros hemos incorporado el almidón de arroz en nuestro champú, que acabamos de lanzar en todo el mundo, porque además de eliminar la grasa tiene una extraordinaria capacidad para aportar volumen y revitalizar el cabello apagado y sin vida. Sus efectos secantes son inmediatos y están más que demostrados. Es el ingrediente de moda que va a dar mucho que hablar seguro". 

A medida que avanza la tecnología, es probable que el almidón de arroz desempeñe un papel importante en la cosmética debido a todos los beneficios que aporta, más allá de corregir el exceso de grasa.

Tips para sacarle todo el partido al almidón de maíz 

Tras el ejercicio, cuando el pelo se ensucia por culpa del sudor, el almidón de arroz contribuye a recuperar un aspecto limpio.
PEXELS

Como hemos dicho anteriormente, el almidón de maíz ha llegado para quedarse, y a sus aplicaciones capilares se le presuponen otras muchas en un futuro cercano. Mientras tanto, podemos beneficiarnos de sus resultados óptimos para mantener siempre limpio el flequillo, muy en tendencia este verano. "Se trata de una solución ideal ya que al estar en contacto con el rostro suele ensuciarse con facilidad".

En las mujeres que necesitan más horas al día, pero que no perdonan sus entrenamientos en el gym, el champú en seco con harina de almidón de arroz se puede convertir en el compañero perfecto de la bolsa de deporte, para refrescar la melena después de entrenar.

También si eres de las mujeres que viajan a menudo, llevar a mano un producto capilar con este ingrediente natural secante te ayudará a lucir una melena perfecta cuando llegues a destino y hasta que tengas la posibilidad de lavarlo con tranquilidad.   

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...