Belleza

Ojera española: qué es y cuáles son las causas que influyen en su aparición

La 'ojera española' es una realidad.
Getty Images

Desde luego si hay una sociedad a la que le gusta disfrutar de la vida esa es la española. Es una realidad que nos encanta vivir intensamente, en todos los aspectos y eso al final tiene sus consecuencias.

Se acerca el verano y durante esos tres meses esa intensidad aumenta, los días son más largos, las noches cortas y eso al final se resume en que al final dormimos menos. Según un estudio de la Sociedad Española de Neumología, el 60% de los españoles duermen menos de 6 horas al día y 12 millones reconocen que no duermen bien, unas cifras que llaman la atención si tenemos en cuenta que lo que recomienda la OMS es dormir, como mínimo, 6 horas diarias, las cifras no cuadran.

Si a esta falta de sueño le sumamos que estamos más expuestos al sol que en otros países da lugar a que haya una ojera con una nacionalidad especial, según los expertos: la ojera española o ibérica. 

El origen de la ojera española

Mujer visualizando sus ojeras a través del espejo.
ola20

Hemos hablado de lo disfrutones que somos los españoles y es que no hay más que hacer un repaso por un verano típico en nuestro país: playas abarrotadas, las ciudades llenas de gente en las terrazas, fiestas populares, conciertos, festivales, etc. Y a todos estos eventos que invitan a vivir mucho y dormir poco hay que sumarle la cantidad de horas que nuestra piel está expuesta al sol. Estas cosas juntas dan lugar a la ojera ibérica que se caracteriza " porque está oscura y se produce por la oxidación de la hemoglobina y por una constricción de los vasos sanguíneos y, en ambas, la falta de horas de sueño es un factor fundamental", nos cuenta Estefanía Nieto, directora dermocosmética en Medik8.

Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, añade que “la zona del contorno de ojos, al tener la piel más fina que el resto del rostro, tiende a sufrir problemas de circulación y es otra de las razones por la que la ojera ibérica se ve de un color azul, casi liláceo”.

Además, “en el caso de un país como España, donde hay muchas horas de sol que producen que la ojera esté todavía más expuesta a la radiación solar y se genere una mayor pigmentación”, explica Mireia Fernández, directora dermocosmética de Omorovicza.

Tratamiento para la ojera española o ibérica

Hay que tener en cuenta que la piel del contorno de los ojos es mucho más fina que la de otras partes del rostro. Así que conviene utilizar productos específicos para tratar esta zona. En este caso, como hay que tratar mayor oscuridad que en otro tipo de ojeras, para contrarrestarla "conviene utilizar tratamientos de contorno de ojos que iluminen y neutralicen el tono liláceo, bien con pigmentos iluminadores o que trabajen la luminosidad, como la vitamina C o los péptidos", aconseja Ana Yuste, asesora facial de Pure Niche Lab.

Otros tratamientos muy eficaces para la ojera española o ibérica son: "los cosméticos con ingredientes drenantes, que nos ayuden a activar la circulación, como la cafeína o el té verde, además de aplicar un SPF específico para la zona de la ojera, con el que se bloquee la radiación y así el daño será menor”, señala Isabel Reverte, directora de dermocosmética en Ambari.

El estrés, tampoco ayuda

El estrés es un factor desencadenante de ojeras.
iStockphoto

Sabemos que las causas de la ojera española es la combinación de la falta de sueño y la cantidad de sol que recibimos durante los meses de verano. Pues bien, el estrés tampoco ayuda a que tengamos menos ojeras. Si estamos en un estado emocional muy tenso, los niveles cortisol aumentan y esto hace que la piel esté mucho más sensible y con peor microcirculación.

Esta claro que en el tipo de piel que tenemos influye la genética. Sin embargo, mucho menos de lo que nos pensamos y solo es un 15-20%, el resto tiene que ver con la forma en la que vivimos, el nivel de estrés  y la polución en nuestro lugar de residencia.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...