Belleza

¿Cómo proteger el pelo y el cuero cabelludo del sol?

Los expertos recuerdan que el pelo y el cuero cabelludo también debe protegerse.
iStockphoto

Con la llegada del verano, las terrazas, piscinas, incluso los lagos se convierten en auténticas playas para pasar el día con un libro y nuestro protector solar favorito. En España, casi una cuarta parte de la población solo utiliza crema protectora en verano, según un estudio que publicó Isdin en 2022. En cualquier caso, que debemos proteger la piel del sol durante todo el año, es un concepto que por fin está calando en la gente, pero, ¿qué pasa con el pelo? Que también tenemos que cuidarlo y no vale cualquier producto: necesitamos un fotoprotector capilar.

¿Qué pasa si dejo mi cabello expuesto al sol?

Una exposición prolongada al sol provoca que el pelo se queme, deshidratándose y perdiendo flexibilidad. "Cuanto más duradera sea la exposición, peores son los efectos: la estructura del pelo se debilita, se vuelve quebradizo, se parten las puntas y pierde color", sostienen desde el Instituto Médico Dermatológico (IMD). Además, otros agentes, como el cloro o la sal, hacen que la salud capilar se vea afectada y la coloración (que tanto nos ha costado conseguir) cambie de todo, especialmente en los pelirrojos y rubios. 

¿Qué ponerse en el pelo para ir a la playa?

Proteger el cabello es fundamental para no perder su brillo y elasticidad.
Freepik

A pleno sol o con el cielo nublado, los dermatólogos llevan años insistiendo en que llevamos protector contra los rayos UV aunque npo haga sol, ya que estos se filtran igualmente en la piel, y pueden ser peligrosos. Las campañas de concienciación sobre el cáncer de piel han hecho su efecto y ya tenemos claro que en nuestro bolso debemos llevar un fotoprotector; sin embargo, a menudo nos olvidamos de proteger el cabello y —sobre todo— la parte del cuero cabelludo, que también se quema. 

¿Cómo proteger mi cuero cabelludo del sol?

Echarse crema corporal en la zona de la raíz no es una buena idea porque se produce un amasijo en el casco difícil de describir. Por otro lado, optar por aceites corporales, tampoco es la mejor opción porque engrasan el cuero cabelludo. 

Es importante prestar atención al cuero cabelludo
Andrey Popov (iStock)

Para proteger la raíz del cabello no vale una crema protectora normal. De hecho, existen protectores capilares específicos para el pelo que no dejan residuos y protegen a la perfección el cabello y la piel del caso de la cabeza. En cualquier caso, lo mejor cuando vamos a la playa es llevar un moño o una cola para que el impacto del sol, del cloro o de otros agentes como la arena —que irrita mucho el cuero cabelludo y provoca sensibilidad— sea el mínimo.

Cómo prevenir que se queme el pelo con el sol

Tomando el sol.
mabe123 / iStock

Los expertos recomiendan —ante la exposición solar— utilizar complementos para la cabeza, como gorras, sombreros o pañuelos. Además, insisten en que es preferible llevar el pelo recogido en vez de llevarlo suelto. 

-Hay que evitar salir de casa con el pelo mojado: llevar el pelo lleno de agua hará que el sol afecte en mayor medida a tu cabello que si lo llevas seco.

-Guardar las puntas con el peinado (con un moño o coleta) ayudará a protegerlas y evitaremos que se rompan tanto.

-Incluir productos específicos de la rutina diaria para que los rayos solares no debiliten, como un buen champú solar -para aportar nutrición y elasticidad al cabello-, mascarilla solar con factor de protección.

Por último, pero no por ello menos importante, desde IMD nos recuerdan la importancia de llevar a cabo las anteriores prácticas, pero siempre usando de forma complementaria un buen fotoprotector solar, como los que podemos encontrar en la web de Clarel, que protegen tanto el cabello como la raíz. Además, en épocas en las que la exposición solar es mayor, es preferible aplicar mascarillas hidratantes y reparadoras con mayor frecuencia. 

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

loading...