Estar bien

El tipo de cáncer que va en aumento en mujeres hasta diez años después de ser madre

Doctora mirando una radiografía
Getty Images

El cáncer de útero, de piel, de pulmón, o el colorrectal fueron algunos de los tumores más comunes en España en mujeres durante el año pasado. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, los casos clínicos de estos tipos de cáncer diagnosticados no bajan de los 6.941 en el cáncer de útero, 8.022 en el cáncer de piel no mortales (sin incluir el melanoma), 8.105 en el de pulmón y 16.541 en el cáncer colorrectal

A pesar de las altas cifras en todos estos tipos de cáncer, hay uno que hace saltar cada día más la voz de alarma. Y aunque bien es cierto que las mujeres tienen más riesgo de padecer cáncer a mayor edad, se ha puesto el foco principalmente en las que han sido madres, acaban de serlo o lo fueron hace más de 10 años.

Esta preocupación se debe al aumento del cáncer de mama en mujeres, siendo el cáncer con mayor número de personas diagnosticadas. En 2023, 35.301 mujeres han padecido esta enfermedad, mientras que en 2017 las cifras estaban en 32.416 (más de 2.885 en solo 6 años), según los datos que recoge la AECC. Aunque el cáncer de mamá es cada vez más común a cualquier edad, los datos van en aumento a partir de los 40-44 años, con 134 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en 2022, mientras que se alcanzan los 267 casos en mujeres de + de 75 años edad.

El foco en la leche materna

Madre con su bebé lactante
Getty Images

El embarazo, la lactancia y el posparto están en el punto de mira de las investigadoras del cáncer de mama, entre las que se encuentra la Dra. Carolina Ortiz. La doctora realiza un estudio con otras mujeres expertas que se basa en detectar el cáncer de mama a través de la lecha materna.

La investigación dio comienzo gracias a que una paciente diagnosticada de cáncer de mama durante el periodo de lactancia, donó muestras de su leche que estuvo congelada durante los 18 meses previos al diagnóstico.

Estas muestras ayudaron a las investigadoras a detectar ADN del tumor en la leche materna. "Actualmente, incluimos en nuestra investigación a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama durante la gestación, así como a aquellas que tienen un riesgo elevado de desarrollarlo en este período. Esto incluye pacientes mayores de 38 años y portadoras de genes que aumentan el riesgo de cáncer de mama, como BRCA1, BRCA2 y PALB2", declara a Mujer.es la Dra. Carolina Ortiz.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

La predisposición genética y ser madre con más de 40 años son dos factores de riesgo a tener en cuenta en la detección precoz del cáncer de mama. El proceso que se sigue para detectar este tipo de cáncer con la leche materna es el siguiente: 

  1. Obtención de una biopsia de la leche materna líquida.
  2. Extraer el ADN tumoral circulante que se encuentre en la leche materna.
  3. Secuenciación del ADN, es decir, proceso que se realiza en el laboratorio para saber el orden exacto de los bloques que conforman el ADN.
  4. Análisis para ver si el ADN tumoral circulante de la leche materna contiene genes que estén asociados al cáncer de mama.
  5. Confirmación o descarte del diagnóstico de este tipo de cáncer a través de una biopsia o una radiografía.
  6. Si el diagnóstico es positivo se inicia el tratamiento precoz de cáncer de mama.

La médico Adjunto de la Unidad de Mama y Melanoma, la Dra. Ortiz, aconseja realizar autoexámenes regulares y estar atentas a cualquier cambio en los senos. "Aunque la mayoría de los nódulos detectados durante la lactancia son benignos y están relacionados con esta, es recomendable consultar a un médico si un nódulo persiste más de dos semanas o si hay otros cambios que causen preocupación", añade.

¿Qué síntomas puede tener el cáncer de mama?

La revista médica Mayo Clinic, cuenta algunos síntomas o signos a tener en cuenta para el diagnóstico temprano de este tipo de cáncer tan común entre las mujeres. En primer lugar, se debe prestar atención a un bulto o área engrosada que aparezca en la piel de la mama que se siente diferente al tejido que la rodea. Otro de los signos a tener en cuanta es un cambio en el color de la mama a rojizo, rosado, oscuro e incluso morado en cualquier tipo de piel. 

Tanto el cambio en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama es otro de los signos a tener en cuenta. Además de la aparición de hoyuelos, el aspecto de cáscara de naranja, la descamación, el desprendimiento o la formación de costras y escamas de la piel de la mama también son signos que debe revisar un especialista.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...