Estar bien

¿Qué es un collar de lactancia, para qué sirve y cuáles son los beneficios para tu bebé?

Lactancia, amamantamiento, bebé, lactante
FLICKR/AURIMAS MIKALAUSKAS - Archivo

Durante el proceso del amamantamiento se aprenden muchas cosas, cómo producir más leche materna, cómo utilizar un sacaleches, incluso cómo tratar un conducto de leche obstruido. Sin embargo, puede llegar un obstáculo más complicado de solucionar, algunos lo llaman la lactancia distraída: los bebés se sueltan y giran la cabeza hacia nuevos sonidos, algo que puede resultar agotador, pero que un colgante podrá solucionar según cuentan los expertos. 

Monica Blas, matrona en el Centro de Rehabilitación IMQ explicó que el collar de lactancia es un colgante que las madres se colocan en el cuello mientras dan el pecho al bebé. También se lo pueden colocar los padres, en el caso de que se utilice biberón. Se compone, en general, de varias bolas de diferentes colores y tamaños y se coloca a la altura del bebé para que juegue con ellas mientras se alimenta.

¿Qué beneficios tiene el collar de lactancia?

Varios estudios han demostrado que los bebés que han sido criados con apego tienen un sistema inmunológico más fuerte. El collar de lactancia lo lleva la mamá al cuello, y no deja de ser un elemento ideado para crear vínculo con el pequeño. 

Este colgante cumple una función principal según la matrona experta: entretener al bebé mientras mama para evitar esos pellizcos o tirones. "Esto se consigue gracias a los colores vivos de los que se suele hacer, llaman mucho su atención y así se consigue que se fijen directamente en él y no en el pelo de la madre", explica. 

Aliviar el dolor de encías del bebé

Un bebé llorando.
PIXABAY

Cuando han pasado unos meses y el bebé se encuentra en pleno crecimiento, el collar es perfecto para aliviar el dolor de las encías de los lactantes cuando comienzan a salir los dientes, así lo han demostrado diversos estudios

Dina DiMaggio, pediatra y asistente clínica con sede en la ciudad de Nueva York, señaló que "los collares de dentición están hechos de ámbar y se comercializan para aliviar el dolor de la dentición. Los vendedores de collares afirman que cuando el ámbar se calienta con la temperatura corporal del bebé, libera una sustancia analgésica que el niño absorbe y ayuda con el dolor de la salida de dientes". 

Cómo fortalecer el vínculo madre-hijo

El collar de lactancia acaba siendo un objeto muy familiar para el bebé que le proporcionará consuelo y alivio, al tiempo que le mantiene ocupado y entretenido. 

La posibilidad de poder morderlo y succionarlo le proporciona mucho consuelo y, el hecho de que huela a mamá, mucha calma, así lo explica Esther García, responsable de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa en el Hospital Sant Joan de Déu.

Además, añade que utilizar el colgante en momentos de nervios para el bebé y conseguir esa calma puede ayudar a formar un espacio seguro con la madre y fortalecer así el vínculo entre ellos. La especialista también apunta que el collar de lactancia puede ayudar en la lactancia materna: con el uso de este objeto puede aumentar el tiempo de succión gracias a que el bebé se entretiene tocándolo y mirándolo.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

loading...